Cargando ahora

LA TUBERCULOSIS, una enfermedad infecciosa que acecha a la población

El día Viernes 17 de Enero de 2020 se realizó sesión educativa en Cantón La Ruda, sobre “Tuberculosis” para darle a conocer a la población sobre su significado, como reconocer la patología, sus signos, síntomas y qué medidas tomamos como trabajadores de la Salud ante esta situación.

Dra. Mélida Rodríguez España Responsable de Imagen Publica Club Rotario Santa Ana Ciudad Heróica Columnista de El Norteño News

¿Tú que sabes sobre la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad muy grave infecciosa y contagiosa, causada por un bacilo o microbio que se aloja en los pulmones.

Lo más frecuente es la tuberculosis de pulmón, pero también puede afectar otras partes del cuerpo como: riñones, columna vertebral, meninges, huesos y articulaciones.

Es infecciosa porque las bacteria que la causa afecta los órganos en los que se aloja.

La tuberculosis pulmonar es contagiosa porque se transmite con mucha facilidad de una persona a otra a través de las aspiraciones de gotitas de saliva.

¿Cómo se transmite? Se transmite a través de la aspiración de gotitas de saliva que quedan dispersas en el aire, las cuales han sido expulsadas por un enfermo de tuberculosis cuando tose o estornuda y no se tapa la boca o cuando escupe flema en el suelo.

Los principales signos y síntomas de la tuberculosis son:

Cansancio, decaimiento, tos con o sin expectoración por 15 días o más, fiebre con sudoración por las noches, pérdida de peso, falta de apetito.

¿Como se cura la tuberculosis?

Para tener éxito con el tratamiento el paciente debe asistir a la unidad de saluda tomarse los medicamentos o ser supervisado por el promotor de salud de su comunidad. Esto garantiza que la persona se toma los medicamentos indicados y en las dosis correctas, por eso la administración del tratamiento debe ser estrictamente supervisado por personal de salud capacitado.

¿Qué pasa sí no cumple con el tratamiento?

Si se deja de tomar el medicamento o se toma en forma irregular, los bacilos se multiplican de nuevo, se vuelven más poderosos y pueden volverse resistentes a los medicamentos, entonces la persona:
Empeora de salud.
No puede trabajar.
Puede contagiar a toda la familia y a sus compañeros de trabajo.
No puede disfrutar con la familia.
Puede llegar a morir.
Por eso es importante cumplir con el tratamiento tal como se indica.