Matrimonio y el filtro del Sexismo

UN MATRIMONIO FELIZ NO SÓLO SE CONSTRUYE DE BESITOS APASIONADOS CON SABOR A LUNA DE MIEL ,TAMBIÉN PASA POR EL FILTRO DE MANDAR AL CARAJO EL SEXISMO

Hoy trataremos la regulación de derechos y deberes que adquiere cada uno de los esposos cuando contraen matrimonio y esto se da cuando una pareja se une legalmente.

Para poner las cosas en claro, en esa nueva relación formalizada legalmente existe una regulación en nuestras leyes que les otorgan tanto a la mujer como al hombre igualdad de derechos y deberes.

En este sentido se expresa el Título Segundo del Código de Familia cuando regula sobre las relaciones personales y patrimoniales entre los cónyuges.

Acá dice la ley que debe existir igualdad de derechos y deberes para la vida en el hogar y por eso establece esa disposición el artículo 36 del mencionado Código que los cónyuges tienen iguales derechos y deberes, entre ellos, se establece que deben vivir juntos y guardarse fidelidad, asistirse en toda circunstancia como también tratarse con respeto, tolerancia y consideración.

De esto se deriva que tanto hombre y mujer en pareja conyugal adquieren un conjunto de privilegios y obligaciones mutuas , ninguno de los dos está en libertad de ejercer sobre el otro un dominio individual como si de tratase de un bien mueble o inmueble, pues el uno y el otro deben verse y concebirse en una relación de respeto entre personas .

Esta disposición implica en resumen el deber de convivir, guardarse fidelidad, asistirse en toda circunstancia de la vida y enmarcar su actuación en un contexto legal diseminado en un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre familia.

Asimismo establece esta ley que
tanto el hombre como la mujer en matrimonio no se les impide el derecho de separarse para evitar graves perjuicios entre sí, que afecte también a terceros como pueden ser sus hijos, toda vez que dicha decisión se tome por común acuerdo.

Por ejemplo si uno de ellos dos tuviera que residir temporalmente fuera de la residencia por motivos de verse obligado u obligada a emigrar en busca de un futuro mejor está en todo se derecho legalmente de salir de su casa de habitación .

En estas circunstancias se entiende que es de beneficio común para la familia y así es calificado tanto para el esposo como la esposa, sin que nadie tenga el derecho de protestar o hacer berrinches de niño o niña manipuladora.

Lic. Roberto Galdámez, Abogado, Notario y Columnista de El Norteño News

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com