Rolando Castro señala que la mayoría de empresas del país cumplen con la ley
(EN NEWS) – El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró esta mañana en una entrevista radiofónica que el 95 % de los empresarios en El Salvador cumplen la normativa laboral establecida en el país, esto como parte de las buenas relaciones que esa cartera de Estado mantiene con el empresariado del país.
“En términos generales, ahora, tenemos muy buena relación con el sector empresarial. El 90% o 95% de los empresarios cumplen la ley. Los principales violadores de los derechos laborales son las empresas de seguridad y las de limpieza. La ley es clara y debe aplicarse. Los trabajadores tienen sus derechos y deberes”, destacó Castro.
Añadió que cuando llegó al Ministerio de Trabajo, se dio cuenta que había mucha impunidad. “En aquel momento, las empresas ya tenían las denuncias y despedían a los trabajadores. Ahora el ministerio realiza activamente su papel regulador entre empresa privada y trabajadores. Nuestro objetivo es que ambas partes respeten la normativa establecida”, agregó.
De igual forma, Castro destacó la capacidad que ha tenido la administración actual para generar empleos, así como también el Programa de Migración Laboral, del cual anunció que se estarán realizando acuerdos importantes próximamente.
“Estamos a punto de firmar convenio con España e Italia para que más compatriotas puedan trabajar en esos países por medio del Programa de Migración Laboral. Los trabajadores van por 2 años con visa de temporal. Y pronto saldrá un nuevo contingente hacia Canadá. Estamos cambiando la vida integralmente a los salvadoreños”, comentó.
Indicó que: “Hace un año enviamos el primer contingente de trabajadores a Canadá. Su desempeño ha logrado abrir la puerta a más compatriotas. Esta semana saldrá un nuevo contingente de salvadoreños a Canadá”.
Castro detalló también que “hasta 12,000 empleos al año generaban gobiernos anteriores, pero nosotros cerramos el 2021 con 70,000 empleo”. El funcionario también enfatizó que, hasta el 31 de diciembre de 2022, se tenía un registro de 970,000 empleos formales en todo El Salvador.