Honduras buscará lazos con China, se aleja de Taiwán
Fuente: Agencias
(EN NEWS) – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que buscará establecer relaciones diplomáticas con China, lo cual implicaría un rompimiento con Taiwán. El cambio deja a Taiwán reconocida por apenas 13 países, dentro de la inversión millonaria china para conseguir reconocimiento a su visión de “Una China”.
La mandataria señaló, ayer martes, en su cuenta de Twitter que instruyó al canciller Eduardo Reina a iniciar las gestiones y añadió que con eso busca “expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.
Castro había asegurado durante su campaña antes de las elecciones de 2021 que si ganaba la presidencia abriría relaciones de inmediato con el gigante asiático, pero su canciller matizó tres meses después esa postura.
En enero de 2022, Reina dijo que establecer relaciones con China no era una prioridad y continuaría fortaleciendo sus lazos con Taiwán.
El funcionario añadió entonces que la relación con Taiwán, así como otras que pueda tener Honduras con los demás países, fueron analizadas en función del beneficio para el pueblo hondureño y en ese momento se concluyó que no había motivos para hacer cambios.
En Taipéi, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que había “expresado graves preocupaciones al gobierno hondureño. Nuestro país ha dejado claro a Honduras en muchas ocasiones que Taiwán es un socio cooperativo sincero y fiable para nuestros aliados. Se solicita a Honduras que lo considere con cuidado y no caiga en la trampa de China ni tome decisiones erróneas que dañen la amistad de largo plazo entre Taiwán y Honduras”.
La iniciativa multimillonaria china “Cinturón y Ruta” también ha ofrecido a los países en desarrollo puertos, ferrocarriles, centrales eléctricas y otra infraestructura financiada con préstamos a tasas de mercado.
Perder a Honduras dejaría a Taiwán con apenas 13 estados soberanos con lazos diplomáticos, como el Vaticano. En América Latina también tiene relaciones con Belize y Paraguay. La mayoría de sus demás socios son naciones insulares pequeñas y pobres en el Caribe y el Pacífico Sur.