ASTIC: “se debe imponer una multa de $6 mil a las empresas que sobrecarguen sus camiones”
(EN NEWS) – Este jueves en el programa Diálogo 21, conducido por Ernesto López, se conversó con Raúl Alfaro, presidente de ASTIC y con Ricardo Ayala experto en temas de transporte de carga.
Raúl Alfaro dijo que en nombre del sector de carga “queremos patentizar nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas en el accidente en Los Próceres”, señaló que se trató de un hecho fortuito que marca un antes y un después en el tema de transporte de carga.
Raúl Alfaro añadió: “Condenamos las acciones irresponsables de permitir sobrecarga de unidades, he propuesto que se imponga una multa de 6 mil dólares a las empresas que permitan sobrecargar sus camiones”, señaló.
Raúl Alfaro, presidente de ASTIC.
Por su parte, Ricardo Ayala expresó que el VMT ha disimulado la necesidad de instalar estaciones de pesaje para determinar la carga de las unidades que circulan en nuestras carreteras e indicó que una carga en exceso supone riesgos de seguridad, daños en las unidades y daños en el asfalto.
Raúl Alfaro dijo que si se detiene a un vehículo con sobrecarga, las autoridades no solo deben de imponer una multa, sino obligar a la empresa a que envíe otra unidad para que se traslade a ésta la carga de más.
Alfaro apuntó que quienes ponen la carga y quienes la reciben debemos de ser conscientes de transportar la carga adecuada para cada vehículo.
Dijo además que no están de acuerdo con que se establezcan horarios nocturnos para el transporte de carga, porque eso genera costos extras para el sector, si cubren esos costos con gusto acatarían los horarios que se establezcan, señaló.
Ricardo Ayala.
Mientras, Ricardo Ayala expresó: “Para la construcción de carreteras en El Salvador se utilizan los mismos materiales que en Estados Unidos, allá las carreteras duran 30 años, aquí 8 años, la sobrecarga del transporte las deteriora con rapidez”, indicó.
Raúl Alfaro pidió a las autoridades que se respeten los procesos en torno al accidente en Los Próceres, que se libere al chofer de la rastra y se realicen las indagaciones correspondientes y se defina verdaderas responsabilidades.
Raúl Alfaro señaló que: “Antes de salir de Acajutla el vehículo accidentado debió pasar por una báscula para poder salir con la carga. El VMT nunca se ha acercado al sector del transporte de carga porque casi solo se ocupa del transporte colectivo”.
Alfaro indicó: “Estoy a favor del seguro obligatorio, éste estaba incluido en la Ley de transporte de carga, pero se eliminó cuando surgió la Ley FONAT. Honduras y Nicaragua poseen seguro obligatorio, Guatemala no lo tiene porque aún no se ponen de acuerdo sobre las primas” indicó.