Cargando ahora

El martirio de Óscar Arnulfo Romero y el régimen de excepción fueron los temas principales en Diálogo 21

(EN NEWS) – En el debate político de Diálogo 21, conducido por Ernesto López,  se habló sobre el magnicidio de Óscar Arnulfo Romero y sobre el régimen de excepción, con los panelistas:  Marvin Aguilar, Tahnya Pastor, Isaac Ortega y Walter Raudales

Walter Raudales inició la plática señalando que a 43 años del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero hay que destacar dos cosas: Que el magnicidio sigue impune y su elevación a los altares.

 

 

Mientras, Marvin Aguilar dijo que, pese a lo que se dice, Monseñor Romero no era de derecha, era un sacerdote conservador, y el único Juicio que se ha efectuado sobre su asesinato se ha desarrollado en Estados Unidos y se logró determinar una culpabilidad, que recayó sobre el partido ARENA y el mayor Roberto d’ Aubuisson Arrietad.

En otro orden, Tahnya Pastor, indicó que con el régimen de excepción se envió a capturar pandilleros, no a capturar gente inocente, o a violar derechos o impulsar acciones abusivas. “Decretar el régimen de excepción no fue una decisión equivocada”, apuntó.

 

Walter Raudales indicó que el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, no es una ONG, su informe tiene peso y debe de tomarse con seriedad, se debe de reconocer la importancia de respetar los derechos humanos, en el marco del régimen de excepción.

Isaac Ortega reaccionó y apuntó que los pandilleros nunca respetaron los derechos humanos de la población, ya que violaban y descuartizaban y ahora venir a defender los derechos humanos de éstos delincuentes no es lo adecuado.

 

Por su parte, Marvin Aguilar indicó que el régimen de excepción es una herramienta que el Gobierno necesita para combatir un problema grave como son las pandillas y hay que dárselo, pero indicó que no es un cheque en blanco para normalizar abusos.

Tahnya Pastor señaló que: “Se debe de tener claro que quienes cometan actos arbitrarios, en el marco del régimen de excepción, deberán responder ante la justicia, pero también se debe de reconocer que los pandilleros violaban los derechos humanos de la población”.

 

Marvin Aguilar dijo que lo cierto es que las pandillas eran el poder real en la calle, se te acercaban a pedirte un dólar y la gente tenía que dárselos.

Isaac Ortega indicó que: “Las que se consideran detenciones arbitrarias se dieron al inicio del régimen de excepción, cuando a las autoridades les tocaba manejar gran cantidad de pandilleros”.