Cargando ahora

El 92 % de los ciudadanos apoya la guerra contra las pandillas según encuesta CID Gallup

(EN NEWS)- La última encuesta de CID-Gallup señala que el 92 % de los ciudadanos está muy de acuerdo con las medidas que el Ejecutivo está impulsando en contra de los pandilleros con la implementación del régimen de excepción.

“Los ciudadanos perciben se ha atacado a quienes se consideran los principales responsables de que por años el país estuviera inmerso en una ola de violencia y crimen y a través de esta medida el gobierno tiene mayor capacidad de acción ante las maras”, señala el informe de la encuesta de CID-Gallup.

 

 

La encuesta también indica que la policía, el ejército y los jueces puedan arrestar y enviar a la cárcel a cualquier persona que esté asociada con alguno de estos grupos”. La investigación fue  realizada entre el 14 y 27 de marzo pasado a 1,200 personas a escala nacional

El sondeo cuyo nivel de confianza es del 95 %- detalla también que el 6 % de los ciudadanos consultados expresó que está poco o nada de acuerdo con las acciones de las autoridades de Seguridad Pública en contra de los pandilleros, y solo el 2 % restante no respondió o dijo que no sabía.

 

Con el régimen de excepción también han sido decomisados 3,292 vehículos, 15,878 celulares y $3 millones en efectivo que estaban en poder de los pandilleros, y que son producto de actividades delictivas como la extorsión.

Según el mismo sondeo de opinión, solo el 1 % considera que el crimen y la violencia siguen como el principal problema del país, lo que significa que para el 99 % ya no es un flagelo social que lo perjudique.

 

El presidente de la república, Nayib Bukele, comentó los resultados de la encuesta, escribiendo en Twitter: “Gallup: Solo 1 de cada 100 salvadoreños cita la violencia como el principal problema del país. El que hasta hace unos años era el país más peligroso del mundo. Gracias a Dios”, indica el mandatario.

El sondeo contrastó que en enero de 2019, cuando Salvador Sánchez Cerén aún era presidente, el 24 % de la población señaló que el principal problema del país era la violencia y el crimen, y el 20 % dijo haber sido víctima de la delincuencia.

 

Por otra parte, el sondeo proyectó que para el 84 % de los ciudadanos consultados El Salvador marcha por buen rumbo con el presidente Nayib Bukele, cuyo triunfo en las elecciones de 2019 rompió con el bipartidismo de ARENA y FMLN que gobernaron por 30 años.

Solo el 7 % opinó que el país marcha por el rumbo equivocado, mientras que el 9 % restante no respondió.