Inicia campaña a nivel nacional para evitar incendios forestales y en maleza seca
(EN NEWS) – En los primeros meses de este año se han registrado muchos incendios forestales y en maleza seca, por lo que este jueves se activó el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de brindar seguridad y protección a la vida de las familias salvadoreñas.
Entre los incendios más destacados está el del pasado 11 de abril, en calle La Botija de la finca La Mica de San Salvador, según informó el Cuerpo de Bomberos; quienes además dijeron que realizaron acciones para sofocar el fuego en la maleza seca, hojarasca, arbustos y parras de bambú.
Mientras, en las primeras horas de este 12 de abril, ya se contabilizan dos incendios forestales y 12 en maleza seca, cifras que siguen creciendo señaló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Indicó que en el 2023 se reportan 1,613 incendios, lo que representa un aumento del 71 % en comparación del año pasado, de los cuales, 265 son incendios forestales que hace un 27 % más comparado al 2022.
“Hemos decidido activar todos los equipos de emergencia, a fin de que nuestros Equipos Tácticos y Unidad de Guardavidas, de la Dirección de Protección Civil, se estarían sumando a este esfuerzo para contrarrestar este tipo de situaciones eminentemente peligrosas, no solamente para las personas”, señaló Luis Alonso Amaya.
“Ningún incendio forestal y de maleza es producto de acciones que tienen que ver con la dinámica propia de la naturaleza, son provocados y no podemos decirlo de otra forma”, aseguró Amaya.
El director de Protección Civil hizo un llamado a vitar las quemas agrícolas, no tirar colillas de cigarros en maleza, y asegurarse que están completamente apagadas, así como evitar quemar la basura.