Panelistas en Código 21 debaten sobre economía nacional y las próximas elecciones
(EN NEWS) – Esta mañana se realizó un debate político en Diálogo con Ernesto López con los panelistas Marvin Aguilar, Tahnya Pastor, Carlos Acevedo y Walter Raudales, quienes hablaron sobre la pobreza del país y las próximas elecciones.
Carlos Acevedo inició la plática señalando que en este momento, en El Salvador, hay 1.7 millones de personas en condición de pobreza, lo que es este un tema “lacerante”, y si bien el actual gobierno no es responsable de esto, se debe de tomar medidas para resolver este problema.
Marvin Aguilar tomó la palabra y dijo que no importa a donde esté la DIGESTYC o que nombre tenga, lo importante es que se tenga acceso a los datos actuales de la cantidad de salvadoreños existentes en el territorio nacional.
Tahnya Pastor.
Por su parte, Tahnya Pastor señaló que el tema de la pobreza es una de las tantas paranoias de los opositores al gobierno, pero actualmente se están sentando las bases para mejorar la economía nacional.
Mientras, Walter Raudales apuntó que la pobreza extrema, de acuerdo con cifras del BCR, se ha duplicado y afecta principalmente a la población de la zona rural.
Carlos Acevedo indicó: “Estamos condicionados por los factores económicos negativos externos, principalmente por la inflación, pero a nivel interno son destacables los avances en seguridad que influyen en el tema económico”.
Carlos Acevedo.
Raudales dijo que así como se le declaró la guerra a las pandillas, en el país se debe emprender una guerra contra la pobreza.
Aguilar apuntó: “La seguridad no solo abarca el tema de delincuencia, sino también aristas como el empleo y resolver ese tipo de problemas lleva tiempo”.
Pero Raudales insistió que en el país se necesita un plan que promueva las inversiones para generar empleo. “Los pobres se han duplicado y eso es preocupante”, dijo.
Carlos Acevedo señaló que sin seguridad no se puede tener una economía próspera y El Salvador necesita atraer inversión privada y para ello se necesita seguridad jurídica.
Tahnya Pastor apuntó que: “Siempre se tuvo un sistema judicial corrupto, había una repartición de justicia a base de maletines negros”.
Marvin Aguilar señaló que se necesita construir un modelo económico a lo salvadoreño: “Se tiene que implementar medidas para apoyar a la mediana y pequeña empresa, y reactivar la agricultura”.
Walter Raudales.
Carlos Acevedo indicó que en una economía global, en la que todo está interconectado, no nos podemos aislar y crear nuestra propia aldea económica. “El país viene arrastrando problemas económicos de larga data y la gente quiere que el gobierno ofrezca soluciones ya. La seguridad es el mayor hit en materia de política pública en 50 años”, apuntó.
Raudales dijo: “Lo que veo en este momento es una apuesta por la seguridad, pero no veo signos para intentar resolver el tema económico, urge un plan de reactivación económica de emergencia”.
Tahnya Pastor acotó que el cambio de las reglas del juego a menos de un año de las elecciones no es positivo desde ninguna perspectiva, se necesita seguridad jurídica en este tema.
Sobre la reducción de municipios, Marvin Aguilar dijo que si se va a reducir municipios y diputados, se debe hacerse antes de julio, y recordó que tras las internas de los partidos, haya candidatos con derechos adquiridos.
Marvin Aguilar:
Mientras, Tahnya Pastor señaló que: “En el Tribunal Supremo Electoral hay una ineficacia inexplicable para transmitir las notificaciones de sus resoluciones, siempre llegan tarde, pero a los partidos se les exige respetar los plazos de ley”.
Marvin Aguilar dijo que pese a los señalamientos en contra del Tribunal Supremo Electoral hay que confiar que todo va a salir bien.
Carlos Acevedo recordó que desde los acuerdos de paz hemos tenido buenas experiencias electorales, en este sentido no hay cuestionamientos hacia los procesos eleccionarios.