A 10 años de su partida “Chirajito” palpita en el corazón de El Salvador
El recordado “Payaso Chirajito”, quién deleitó con su arte a la niñez y juventud salvadoreña, falleció un día como hoy 22 de enero del 2010 a los 74 años de edad.
(ENN) Arístides Alfaro Samper, “Chirajito” murió hace exactamente una década a la 1:15 p.m. en el Hospital Médico Quirúrgico de San Salvador, producto de un paro al corazón, tras permanecer ingresado por dos semanas adolesciendo una afección cardíaca.
En aquel momento El Salvador se llenó de lágrimas tras conocer por medio de Ena Rivas, del departamento de prensa del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que Alfaro Samper sufrió tres paros cardíacos seguidos.
“Los médicos lograron revivirlo de los dos primeros, pero en el tercero él dijo Adiós para siempre. La comunicadora explicó que Chirajito tuvo varias complicaciones desde las 3:00 de la madrugada.
En tanto, Sandra Rivera, compañera de vida del artista, recordó que él le hablaba todos los días desde el hospital a las 5:00 de mañana, y ahora no sucedió. Al realizarle la última visita, ella sintió que Alfaro tenía las manos muy frías.
Le dijo que tenía miedo de morir y le pidió que no lo dejara solo. El doctor Ricardo Flores Salazar, del ISSS, informó que el artista había mejorando con el paso de las horas, y que había sido trasladado a la sala de cuidados intermedios. Añadió que Chirajito sería dado de alta en estos días y solo debería asistir a rehabilitación cardiaca ambulatoria.
Al artista salvadoreño le colocaron cuatro prótesis de circulación, pero al final Dios se lo llevó dejando todo un legado de talento y cariño que se inmortalizó. Chirajito, ícono de cultura popular.
Cuando murió Chirajito tenía 73 años y medio siglo en el ambiente artístico nacional. Nació en Verapaz, departamento de San Vicente. Fue parte del elenco estelar del programa “Jardín Infantil”, que se transmitió en canal 2 de televisión, junto a Salvador Vega Hall (Tío Periquito), quien murió en enero de 2007, y los payasos Prontito (Jorge Alfredo Cárcamo fallecido en agosto de 2000) y Pizarrín.
Juntos se encargaron de entretener a varias generaciones salvadoreñas. La canción para presentar el programa se llama “Los personajes”.
Ellos acuñaron varias expresiones cómicas como “¡Marachitos!”, “¡Guácata!”, “¡Chibola…. o nada!”, “Supongueamos”, “Aplausios” y “¿Ya se va papito? Salú pues”, entre otras.
Desde hacía varios años, Chirajito, se dedicó a divertir a los niños que trabajan y permanecen en las calles, reuniéndose con ellos en la Plaza El Trovador, de San Jacinto.
Dios lo tenga en se Santa Mansión recordado Chirajito