Nueva acusación contra Catalino Miranda, esta vez por falsedad ideológica
Judicial
(EN NEWS) – En marzo del 2022, el empresario Catalino Miranda fue enviado a prisión provisional por resolución de la jueza Décimo de Paz de San Salvador, mientras es procesado en la fase de instrucción por el delito de desórdenes públicos.
Pero este lunes 24 de abril fue acusado por presentar documentación contable, supuestamente falsa, para justificar un préstamo de $2 millones ante una entidad financiera, un caso de corrupción ventilado en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador.
“Ha podido determinar la participación del señor Catalino Miranda por medio de una de sus sociedades presentando información contable falsa para el otorgamiento de un crédito millonario en una institución financiera”, explicó el fiscal de la unidad especializado contra el lavado y activos.
El representante del ministerio Público agregó que las sociedades de Miranda, tienen diferentes rubros, según su constitución, y el empresario del transporte público utilizó uno de estos, supuestamente, para presentar información contable falsa en diciembre de 2020.
El Juzgado programó la audiencia inicial para el próximo jueves 27 de abril, donde la Fiscalía pidió que Miranda siga detenido. Actualmente, el imputado guarda arresto en el penal La Esperanza, conocido como Mariona por delitos de resistencia, desórdenes públicos y venta a precio superior.
El pasado 11 de abril se preveía el juicio de Miranda por esos delitos, sin embargo, fue suspendida, porque se conoció de la nueva imputación, y en ese entonces, la Fiscalía buscaba negociar un proceso abreviado para darle fin al primer caso.
Miranda fue capturado el pasado 12 de marzo de 2022, cuando agentes policiales verificaban las unidades de transporte, parqueadas en las cercanías del parque Zurita, en San Salvador, y que obstaculizaban la vía pública; ahí Miranda habría llegado a insultarlos porque se trataba de sus unidades.
Por ello, le imputan a Miranda, desórdenes públicos. Por otro lado, el delito de venta a precio superior es acusado porque supuestamente aumentó la tarifa del pasaje en sus unidades.
Según la Fiscalía, un informe del Viceministerio de Transporte, entre el 11 al 14 de marzo recibió 100 denuncias de alza de las tarifas de transporte, las cuales dieron origen a la investigación en contra de Miranda.