Los posibles resultados de las próximas elecciones fueron abordados en Diálogo 21
(EN NEWS) – En el debate político semanal de Diálogo21, conducido por Ernesto López, los panelistas Marvin Aguilar, Tahnya Pastor, Carlos Acevedo y Walter Raudales hablaron sobre las próximas elecciones y las oportunidades que tienen los distintos partidos políticos.
Tahnya Pastor inició la plática señalando que si no se tuviera la actual correlación de fuerza política en la Asamblea Legislativa, no existiría la paz de la que goza la población, sin embargo, hay que trabajar en puntos como la dispensa de trámite y la transparencia.
Mientras, Walter Raudales señaló que en la actualidad se ha desfigurado el concepto de parlamento en la Asamblea Legislativa, porque nada se discute, y no existe debate sobre lo que se aprueba.
Carlos Acevedo tomo la palabra y dijo que temas como la seguridad son gracias al modelo de una mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa por mandato de la población.
Marvin Aguilar recordó que en asambleas anteriores todo se negociaba con maletines negros repletos de dinero, o con repartición de cargos, la gente se hartó de eso y accedió dando una mayoría histórica a Nuevas Ideas.
Tahnya Pastor.
Tahnya Pastor dijo que brindar un equilibrio entre oficialismo y oposición en la próxima Asamblea Legislativa equivaldría a retroceder a un pleno en el que vuelvan los bloqueos como el que se tuvo para el fondeo del Plan Control Territorial.
Marvin Aguilar reitero que: “El resultado electoral fue darle el poder a Nuevas Ideas. Después tendrán que responder por lo positivo o negativo que hayan hecho en la legislatura”.
Carlos Acevedo.
Tahnya Pastor apuntó que este gobierno no ha sido perfecto, pero a la democracia que teníamos antes “no quiero regresar”.
Carlos Acevedo indicó que democracia es dejar que el pueblo hable, hay sectores a los que no les gusta lo que el pueblo ha decidido. En la Asamblea se ha tenido debate, pero muchas veces estéril.
Marvin Aguilar apuntó: “La Asamblea necesitaba un cambio, había resistencia a sacar a diputados que parece que iban a quedarse ahí para siempre. La gente puso a nuevos diputados para respaldar al presidente Nayib Bukele”.
Para los que están inconformes con la actual correlación de fuerza en la Asamblea Marvin Aguilar añadió, que en unos meses la población decidirá si ratifica a los actuales diputados o si lleva nuevos rostros, decidirá si sigue la actual correlación o si equilibra con la oposición.
Walter Raudales.
Walter Raudales apuntó que con minimizar a la oposición política no se construye país, no se les puede negar a las minorías a ser escuchadas.
Carlos Acevedo manifestó que: “La tradición Legislativa no se ha caracterizado por la profundidad de sus debates. El papel de cada partido de oposición, cuando no estaba en el poder, siempre fue la de sabotear al Ejecutivo”.
Tahnya Pastor apuntó que todos los sectores y partidos de oposición lo que buscan es retroceder a la democracia que ellos creen que tenían. Las últimas elecciones fueron como una guerra sin armas y la gente, a través del voto, los desechó.
Para desenmarañar esta discusión, Carlos Acevedo señaló: “Ojalá que los grandes partidos de oposición participen en la elección presidencial para corroborar si la gente los vuelve a despreciar”.
Marvin Aguilar.
Walter Raudales como opositor de izquierda dijo: “No doy por hecha una nueva gran victoria de Nuevas Ideas, la gente está despertando, hay demasiados daños colaterales con el régimen de excepción”.
Carlos Acevedo respondió diciendo que no está seguro de si Nuevas Ideas mantendrá la mayoría calificada en la próxima legislatura, pero sí cree que volverá a triunfar en las elecciones.