Los pasos a desnivel mejorarán el tráfico vehicular en el país, asegura el director del FOVIAL
(EN NEWS) – Esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, el director del Fondo de Conservación Vial de El Salvador, Alexander Beltrán, dijo que el FOVIAL y el Ministerio de Obras Públicas tienen en diseño varios pasos a desnivel para mejorar la movilidad de los salvadoreños.
“Tenemos una realidad y debemos afrontarla de manera responsable, creo que hay un tema de movilidad, no solo vehicular, sino de movilidad de vehículos no motorizados. Es una apuesta muy grande, pero queremos ir mejorando esas intersecciones, esos puntos donde ya no funciona un redondel, donde una intersección semaforizada ya no es una opción y estos son los pasos a desnivel”, expresa Beltrán.
Detalló que algunos de los diseños ya están bastantes adelantados. Uno de ellos es el paso a desnivel en el acceso a Santa Ana, cerca de un centro comercial. Este tiene como objetivo mejorar el flujo vehicular a las personas que se desplazan hacía San Salvador.
“Después de finalizado el paso a desnivel de la Plaza Integración vamos a tener un acceso mucho más eficiente por este sector, lo cual puede complicar otras intersecciones, como por ejemplo el acceso a la Residencial La Gloria, la intersección de la Calle al Volcán, y la intersección de la Calle Zacamil, después de ellos ya tenemos algunos pasos a desnivel que nos pueden ayudar a mejorar”, agregó Beltrán.
Asimismo, explicó que tiene otros puntos a trabajar. Por ejemplo, la zona del Árbol de la Paz. “Pese a que existe un paso a desnivel que nos conecta el Bulevar de Los Próceres, tenemos una condición crítica en el tráfico sobre las Avenida Las Amapolas y Calle Antigua a Huizúcar que es el paso sobre ese sector, de norte a sur y viceversa”, destacó Beltrán.
Por otra parte, detalló que tienen finalizado el diseño de una obra que contempla no solo un tercer paso a desnivel sobre la 49 Avenida Sur y el Bulevar Los Próceres.
“Desde su construcción funciona como un embudo. Todo el tráfico que ingresa sobre el Bulevar que viene sobre la 49 Avenida Sur, tiene dos carriles y luego se convierte en uno. Viene otro sobre el subterráneo de la Calle a Monserrat y vienen dos carriles de la Autopista a Comalapa, entonces tenemos prácticamente cinco carriles en tres”, explicó el director.
Indicó que este tercer paso a desnivel contempla estas mejoras en los carriles de acceso, ampliaciones y mejoras en los derivadores, “es decir que ese redondel quede específicamente para interconectar, como una opción, para retornar pero que los pasos sean fluidos por las zonas superiores”.
Mientras que, en el oriente, el Ministerio de Obras Públicas ya tiene dos pasos a desnivel, uno sobre la zona de Los Leones y otro por un centro comercial de la ciudad de San Miguel. Las instituciones prevén que esto mejore el flujo vehicular en dicha zona.
“Hay otro paso a desnivel que está en etapa final de recepción del diseño, es sobre la Carretera Panamericana, en el acceso a San Vicente. Nosotros recién hemos finalizado el diseño de la ampliación del desvío de San Vicente hacia la ciudad, hasta llegar al puente Acahuapa, pasará de dos a cuatro carriles y dentro de esta obra se contempla un paso a desnivel sobre la Carretera Panamericana”, puntualizó el director del Fovial.