Juicio de la tregua llega etapa final, solo se esperan los alegatos finales
(EN NEWS) – El juicio de la Tregua con las pandillas, donde son procesados el expresidente Mauricio Funes Cartagena y el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, llegó a su etapa final, solo se esperan las pretensiones y alegatos finales que serán escuchados el próximo viernes por parte del Tribunal Especializado de Sentencia “C”.
Los abogados defensores como la Fiscalía General de la República desistieron ayer de escuchar unos 149 audios, ofrecidos como prueba de cargo de supuestas extracciones telefónicas que involucraría a los imputados, sin embargo la defensa aseguró que eran irrelevantes, ya que no prueban los hechos acusados a Munguía Payés.
Asimismo, se incorporaron dos entrevistas como prueba documental, entre ellos la de Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “El Nalo de Las Palmas”, un excabecilla del Barrio 18 y la de un exdirector de penal de Izalco.
Una vez incorporada esa prueba, más las 16 declaraciones de testigos que llegaron presencialmente al juicio, entre ellos, exfuncionarios de gobierno y el obispo de San Miguel, Fabio Colindres, ambas partes expondrán el viernes sus alegatos finales y contracciones de lo acontecido en el juicio.
“El juez ha dado un receso para que el día viernes 12 de mayo nos instalemos nuevamente y podamos realizar los alegatos penales, básicamente los argumentos en los cuales cada una de las partes fundamentan sus pretensiones y las peticiones concretas que se van a hacer”, afirmó David Ramírez, abogado defensor de Munguía Payés.
Ramírez agregó que con lo discutido en el juicio, la Fiscalía no cuenta con los elementos probatorios para establecer los tres delitos contra Payés. Asimismo, que uno de los elementos esenciales, como el dolo, no ha podido probarse, por tanto, consideran que las pruebas no son concluyentes en la acusación.
Mauricio Funes.
En una entrevista de 106.9 radio, Mauricio Funes cuestionó a dos testigos que han desfilado en el juicio de la tregua, especialmente, lo dicho por el obispo Fabio Colindres y el testigo con régimen de protección de clave “Franco”.
Funes afirmó que durante las reuniones que mantenía con el ministro de Seguridad, David Munguía Payés y después, con Ricardo Perdomo, solo estuvieron presentes los mediadores, del proceso de pacificación, Raúl Mijango, como representante de la sociedad civil, y Colindres, representando a la Iglesia Católica.
Mauricio Funes negó que otro funcionario de Casa Presidencial haya estado en esas reuniones, como aseguró el testigo “Franco”, quien dijo haber sido “un alto funcionario” de la Presidencia, en la gestión Funes.
“Me parece totalmente absurdo ¿dónde está la prueba de que yo le entregué? Cualquiera puede decir: ‘yo vi que el presidente de la República le entregó $50,000, o equís funcionario’ ¿Dónde está eso? ¿Dónde está el documento que haga constar, dónde está el video, donde se vea que yo estoy entregando $50,000? Ni siquiera el general Munguía Payés ha aceptado que yo le entregué dinero durante la tregua, y en todo caso si así hubiera sido, los gastos de inteligencia son gastos legales”, sostuvo el exmandatario que reside en Managua, Nicaragua.
Funes también aseguró que en su calidad de presidente de la República no tenía la facultad de autorizar quien entraba o salía de los centros penales, y tampoco avalaba los traslados de reos, como lo aseguró en su declaración el obispo de San Miguel, Fabio Colindres.