Presidente Nayib Bukele vetó reforma a Ley del Voto en el Exterior
“Voten de verdad y dénle el derecho a los salvadoreños que sostienen la economía nacional . ¿cuál es el miedo a que la diáspora vote?”, cuestionó el mandatario salvadoreño en clara alusión a los legisladores.
(ENN) Tal como El Norteño News lo informó anoche en acto simultáneo a la conferencia de Prensa, el Presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la reforma a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior, aprobada por la Asamblea Legislativa la semana pasada, por considerar que viola derechos constitucionales de los compatriotas que viven en el extranjero.
“Lo veto porque viola el derecho político del sufragio de los salvadoreños en el exterior, transgrede la Constitución y porque la Sala de lo Constitucional ya estableció un precedente cuando declaró inconstitucionales a los diputados suplentes de la legislatura 2015-2018”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa en Casa Presidencial.
El pasado 16 de enero, la Asamblea Legislativa aprobó con el respaldo de 75 legisladores el voto en el exterior por la vía postal (correo), pero sólo para elegir diputados de la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), dejando afuera el sufragio para alcaldes y concejos municipales.
“El pacto ARENA-FMLN hizo un adefesio jurídico sobre estas reformas, es una clara inconstitucionalidad, este decreto se vetará porque no seré cómplice de la Asamblea Legislativa, que no ha hecho bien su trabajo ni a tiempo”, señaló el mandatario.
Además, el gobernante invitó a los partidos políticos a que apoyen la propuesta de voto electrónico para los salvadoreños en el exterior, presentada por el Gobierno y que fue rechazada por los parlamentarios.
Actualmente los salvadoreños que residen en el extranjero sólo pueden votar para elegir al Presidente de la República, a pesar que en 2016 la Sala de lo Constitucional instruyó a la Asamblea Legislativa aprobar reformas al voto en el exterior para legisladores y alcaldes.
El gobernante llamó a los parlamentarios a que aprueben un nuevo decreto que no viole los derechos de los connacionales y que puedan elegir no sólo a diputados, sino también alcaldes por medio del voto electrónico, cumpliendo la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“Voten de verdad y dénle el derecho a los salvadoreños que sostienen la economía nacional . ¿cuál es el miedo a que la diáspora vote?”, cuestionó el mandatario salvadoreño en clara alusión a los legisladores.