Cargando ahora

Se están capturando a los remanentes de las pandillas y la ofensiva se seguirá ejecutando

(EN NEWS) – Los cercos de seguridad y la ofensiva para capturar a los remanentes de las pandillas son estrategias de seguridad del Plan Control Territorial que han permitido al gobierno debilitar a las maras y pandillas logrando que perdieran la capacidad de reorganizarse, según el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

El ministro Monroy aseguró que en los cercos de seguridad hay una combinación de mecanismos de inteligencia por parte de la Policía Nacional Civil y reacción por parte de la Fuerza Armada.

 

Los pandilleros al sentirse acorralados tienen que trasladarse hacia otros lugares para eludir los controles de las autoridades y es en ese momento que los militares actúan para capturarlos y ponerlos a la orden de la Policía y que la Fiscalía General de la República les inicie los respectivos procesales penales, señaló Monroy.

Merino Monroy destacó que la ofensiva contra las pandillas que se ha comenzado a implementar en los últimos días ha permitido sacar de circulación a una considerable cantidad de remanentes de las pandillas y que ese es el fin de la ofensiva que están ejecutando.

 

Respecto a los cercos de seguridad que el presidente Nayib Bukele, ordenó implementar desde el 23 de noviembre del año pasado, las fuerzas de seguridad han logrado los objetivos trasados.

En Comasagua desarticularon las clicas del Programa Libertad que estaban ejecutando una serie de delitos que iban desde las extorsiones hasta homicidios.

 

Esa medida se llevó posteriormente a Soyapango donde lograron sacar más de 3,000 pandilleros que seguían activos dañando la población y con la posibilidad de reorganizarse.

Los cercos de seguridad llevados en diciembre a las comunidades Tutunichapa y La Granjita, golpearon las finanzas de las pandillas ya que el narcotráfico ha sido una de las formas que estos grupos terroristas han tenido para operar y obtener armas y otros ilícitos.

 

El último de los cercos de seguridad fue implementado el pasado 17 de mayo en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, tras el homicidio de un policía.

Según el ministro de Defensa, en esa localidad han detenido a 61 miembros de la clica Fulton Locos Salvatruchos, entre ellos los tres terroristas homicidas del agente Maximino Vásquez Rodríguez, el pasado 16 de mayo.