El Estado se ahorrará $250 millones con la reducción de municipios
(EN NEWS) – La propuesta del presidente Nayib Bukele de reducir el número de municipios de 218 a 44 permitirá al Estado ahorrar $250 millones anuales, señaló el ministro de Hacienda, Alejan Zelaya.
Según Zelaya se disminuirán los salarios de los alcaldes, sus asesores, sus viáticos, dietas, vehículos, además del gasto de supervisión que debe realizar Hacienda, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas de la República.
Zelaya prometió que los recursos ahorrados se invertirán en “más obras, más servicios a los ciudadanos y de mejor calidad”.
En una sola alcaldía, como la de Mejicanos, cuyo gasto total supera los $15 millones anuales, el ahorro podría superar los $600,000 anuales, el 3.9 % del total del gasto en dicha municipalidad.
En la alcaldía de Mejicanos, por ejemplo, cada regidor tiene un salario de $1,500 mensuales, algo que genera un gasto de $24,000 mensuales y $288,000 anuales.
El alcalde percibe un salario de $3,200 mensuales, tiene una asistente administrativa que gana $500 al mes y una secretaria que gana $700 al mes. Al sumar estos gastos del despacho municipal de Mejicanos, el ahorro aumentaría a $340,800 mensuales en dicha alcaldía.
Tomando en cuenta que el gasto de dietas asciende a $270,375.10 anuales, según datos de 2022, el ahorro sería de unos $611,175.1.
Sin embargo, el gasto de toda la alcaldía en 2022 superó los $15,295,195 ($15.2 millones), en donde casi el 40 % ($5,804,637.49) se va en salarios de todo el personal.
Alcalde Mauricio Vilanova, alcallde de San José Guayabal.
Al respecto, el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, cree que la reducción de 262 a 44 municipios es una propuesta positiva porque reducirá costos al Estado.
Si la reforma se aprueba el municipio en el cual gobierna Vilanova formará un solo municipio junto a Suchitoto, Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía y San Pedro Perulapán, todos bajo el nombre de municipio de “Cuscatlán Norte”.
De acuerdo al jefe edilicio, la reducción de costos puede significar más oportunidades para la población o más recursos para los servicios municipios. “Hay que ver lo positivo dentro de esto, bien complejo para muchas municipalidades. Santa Cruz Michapa, Tecapán, que tienen problemas de impago de servicios, es bien complicado seguir manteniendo tantas alcaldías. Yo lo veo positivo en beneficio de la población”, dijo.
Hasta este domingo no se conocen opiniones de los alcaldes del FMLN, porque la reducción de alcaldías les desfavorece grandemente porque ya no podrán aspirar a dirigir más comunas, lo mismo le sucede a ARENA, que según el presidente del partido Carlos García Saade, gobernarían 125 alcaldías.