Cargando ahora

Jefe de la ONU dice que destrucción de represa en Ucrania es “consecuencia” de la invasión rusa

(EN NEWS) – El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el martes que la destrucción parcial de la represa de Kajovka, en Ucrania, es “otra consecuencia devastadora” de la invasión rusa a su vecino.

“La tragedia de hoy es otro ejemplo más del horrible precio de la guerra para la gente”, dijo Guterres a periodistas en Nueva York, y añadió que la ONU “no tiene acceso a información independiente sobre las circunstancias que llevaron a la destrucción”.

 

Al menos 24 localidades de Ucrania se inundaron y 17,000 personas fueron evacuadas por los daños a esa represa que Moscú y Kiev se atribuyen mutuamente.

“Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles esenciales deben cesar”, dijo Guterres.

 

Más de 40,000 personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacuan a más de 17,000 personas. Desgraciadamente, más de 25,000 civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso”, indicó en Twitter el fiscal ucraniano Andrii Kostin.

La central hidroeléctrica de la represa, conquistada por los rusos al comienzo de su ofensiva en Ucrania, hace más de un año, también está “completamente destruida”, anunció el jefe de la operadora ucraniana de hidroelectricidad, Ukrhydroenergo.

 

Por su parte, un alto funcionario instalado por los rusos en la parte de la región de Jersón (sur) bajo su control anunció la evacuación de unas 900 personas de las áreas ocupadas cerca del río Dniéper.

Tras la destrucción el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia para las 20h00 GMT del martes, respondiendo a la petición de Rusia y Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.

 

 

Fuente: AFP