Gustavo Villatoro aseguró que las maras y padillas pretendían reagruparse
(EN NEWS) – El ministro de Justicia y Seguridad Púbica, Gustavo Villatoro, dijo que la ofensiva contra los remanentes de las diferentes estructuras criminales surgió del trabajo de la inteligencia policial y de apoyo de la Fuerza Armada que detectaron “acomodaciones” de algunos pandilleros que no son capturados en el marco del combate a las estructuras criminales.
“Recuerden que como en toda obra humana, como en toda guerra, como en toda estructura criminal hecha por humanos, esto va generando algunas acomodaciones, algunos digamos se van acoplando. Y eso es lo que veníamos observando. Y es de ahí donde se genera la llamada por parte del presidente Nayib Bukele el día domingo (28 de mayo), en horas de la tarde, para poder implementar ya una ofensiva a nivel nacional y poder impactar esos reductos”, indicó el titular de Seguridad.
Villatoro explicó que los remanentes, “si bien es cierto ya no son parte de ese corporativo criminal que se conoció tanto a nivel de la MS-13 y sus 15 sillas (jefes), a nivel de la Pandilla18 con sus dos facciones, con su pilar nacional, pero han quedado como células trabajando en el territorio”.
El funcionario añadió que la ofensiva es en respuesta a esa mutación y por ello están impactando en el área rural, en algunos municipios, precisamente para ir atacando a esas estructuras terroristas. “Es parte de esas modificaciones que se tienen que ir haciendo cuando tú abres una guerra en contra de un enemigo”.
Vallatoro detalló que en esta fase del combate a las pandillas están atomizando y ampliando toda la capacidad, tanto de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, para generar esta ofensiva a nivel nacional, donde ya tienen identificados los focos, los sectores donde tienen que impactar, los perfiles de los que tienen que capturar.
“El 100% de nuestra capacidad de Fuerza Armada y Policía Nacional Civil está desplegada a nivel nacional para lograr capturar a todos estos reductos de estas organizaciones terroristas que aún quedan en el territorio”, manifestó Villatoro.
El titular de Seguridad destacó que el trabajo en conjunto con los países vecinos como Guatemala y Honduras ha permitido la captura de decenas de pandilleros que pretendían huir de la justicia.
“Dejamos las puertas abiertas para entregarles toda la información que ellos necesiten. Pero obviamente entendemos la presión de este clúster de titiriteros perversos (medios y organizaciones opositores). Para mientras, nosotros estamos generándoles toda la información que ellos necesitan para poder capturar a estos terroristas salvadoreños y traerlos a suelo patrio”, señaló.