EE.UU. y China inician camino para mejorar relaciones durante visita de Blinken a Pekín
(EN NEWS) – Estados Unidos y China acordaron ampliar el diálogo para mejorar sus relaciones, en su peor momento en años, durante una visita a Pekín del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en la que tuvo conversiones “sinceras” y “constructivas” con su homólogo chino.
Se trata del primer desplazamiento de un jefe de la diplomacia estadounidense a territorio chino en casi cinco años.
Blinken habló con su homólogo chino Qin Gang durante siete horas y media, incluso durante un banquete, en una villa estatal.
El ministro de Exteriores aceptó la invitación para visitar Washington más adelante y aseguró que los dos diplomáticos trabajarán juntos para ampliar el número de vuelos entre las dos economías más grandes del mundo, al mínimo desde la pandemia de covid-19.
Conversaciones constructivas.
Blinken enfatizó la importancia de “mantener canales de comunicación abiertos para reducir el riesgo de percepciones erróneas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que calificó las conversaciones de “sinceras, sustantivas y constructivas”.
Blinken tendrá nuevas reuniones este lunes antes de abandonar China.
Nueva reunión.
Biden dijo que espera reunirse de nuevo con el presidente Xi Jinping después de su larga y cordial reunión de noviembre pasado al margen de una cumbre del G20 en Bali (Indonesia), donde acordaron la visita de Blinken.
Es probable que los dos líderes asistan a la próxima cumbre del G20, en septiembre en Nueva Delhi (India), y Xi está invitado a viajar a San Francisco en noviembre, cuando Estados Unidos organice el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
El gobierno chino está especialmente molesto por las restricciones de Biden a la exportación de semiconductores de alta gama a China. Estados Unidos justifica la medida por que teme posibles usos militares.