País urge debatir diversas plataformas de transporte público con una revisión tarifaria responsable

Su puesta en marcha sería clave hasta para captar no sólo al ciudadano de a pie; sino a los propietarios de automotores privados con el consiguiente beneficio de descongestionar carreteras del Gran San Salvador que hoy día entran en casos durante las llamadas “horas pico”.

(ENN) “Todo cambia”, escribió en una de sus canciones más famosas la cantautora argentina, Mercedes Sosa. Al extrapolar esta frase nos lleva a la conclusión que nada es inmutable en el tiempo; todo debe cambiar, hasta los hábitos triviales o cotidianos de los seres humanos.

En el rubro del transporte no es la excepción, los gustos y exigencias van cambiando de generación tras generación al punto que aquellos autobuses de antaño que ya terminaron su vida útil deben cambiarse pero al mismo tiempo revisar el pliego tarifario que ha mantenido postrados a los propietarios.

Abel Reyna, es uno de los principales exponentes del sector transporte público de pasajeros en el país y al ser abordado por El Norteño News sobre el tema asegura que es momento de fomentar un amplio debate nacional en torno a la necesidad de modernizar el sector, especialmente en las áreas urbanas.

En su opinión las nuevas autoridades gubernamentales del transporte público de pasajeros están dando pasos importantes en materia de atender las demandas y necesidades del sector con la reciente instauración de la Mesa Integral del Transporte donde se ventilan con enfoque propositivo los diversos problemas que son como “la piedra en el zapato” para los transportistas.

Según él el Ministro de Obras Públicas, Trabajo, Viceministerio de Transporte y todo el ramo de seguridad pública están haciendo su mejor esfuerzo por apoyar al sector transporte y abiertos a escucharles lo cual es muy positivo.

“Es importante abordar el tema de la modernización con enfoque integral que incluya nuevas plataformas de servicio especialmente en el área urbana donde el tráfico cada vez es caótico y contamina las ciudades con miles de automotores circulando al mismo tiempo en las horas pico”, expresa Abel Reyna, también presidente de la Ruta 125 en Chalatenango.

El Salvador se ha caracterizado históricamente por imitar el modus vivendi de los países del Primero Mundo en diferentes áreas y aspectos de desarrollo; no así en cosas tan estratégicas como el servicio de transporte público donde todavía se está en pañales debido a que los gobiernos del pasado no han querido abordar el problema estructuralmente que implicaría examinar subsidios y costos de operación del empresario.

La diversificación de plataformas en el transporte público de pasajeros , como son el servicio ordinario, directo , exclusivo y de lujo ya está en marcha a nivel departamental y a nivel de San Salvador se propone » el servicio urbano, urbano exclusivo, urbano ejecutivo y urbano de lujo.

Su puesta en marcha sería clave hasta para captar no sólo al ciudadano de a pie; sino a los propietarios de automotores privados con el consiguiente beneficio de descongestionar carreteras del Gran San Salvador que hoy día entran en casos durante las llamadas “horas pico”.

Algunos departamentos del oriente y occidente del país ya cuentan con el servicio de buses de lujo con súper confort , seguridad y rapidez, mientras en otros departamentos como Chalatenango y zona norte los usuarios están próximos a disfrutar de ese novedoso servicio de transporte típico de la nueva era.

“Han habido esfuerzos de modernización, renovando flotas, pero para muchos empresarios no hay garantías de recuperar inversión; muchas unidades operan en condiciones de rentabilidad mínima que les impide adentrarse en el proceso y esto se observa más en las zonas urbanas”, concluyó Abel Reyna, también representante de la franquicia Mascarello en El Salvador.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com