Cargando ahora

La precandidatura de Nayib Bukele y Félix Ulloa sigue causando discordias en los analistas políticos

(EN NEWS) – Este viernes, en el debate político semanal de Diálogo 21, los panelistas Tahya Pastor, Marvin Aguilar, Walter Raudales y Carlos Araujo, enfocaron sus argumentos en las elecciones presidenciales del 2024.

La abogada Tahnya Pastor  señaló que lo importante es la disciplina dentro de un partido político, no la obediencia, esto con relación a lo que se dice, que al interior de Nuevas Ideas existe una pugna por agenciarse las candidaturas a diputados para las próximas elecciones.

 

 

Por su parte Marvin Aguilar dijo que viendo lo que pasó en ARENA y el FMLN, lo más recomendable es que Nuevas Ideas pueda resolver sus diferencias internas, porque si no va a suceder lo mismo que pasó en los otros partidos por esos intereses personales.

Walter Raudales tomó la palabra y manifestó que cree que existe en El Salvador un alto porcentaje de voto silencioso, que la gente no lo da a conocer y eso puede favorecer a los partidos de oposición.

 

 

Mientras, Carlos Araujo indicó que él ve un poco de intolerancia al interior de Nuevas Ideas y aseguró que no saben administrar los conflictos de intereses que existen y lo dejan a la vista pública.

Tahnya Pastor apuntó que es importante que como ciudadanos prestemos atención a lo que nos están ofreciendo los candidatos y aprendamos a identificar lo que es positivo, no lo que nos mandan.

 

 

Marvin Aguilar dijo que los candidatos que quedan electos es posible que se unan en coalición con otros partidos políticos y de esa manera formar una oposición fuerte al partido oficial.

Sobre las aspiraciones a ocupar las alcaldías, Tahya Pastor indicó que ya están saliendo a la luz las diferentes candidaturas y la pelea por el municipio de Antiguo Cuscatlán entre Milagro Navas y la actual ministra de Vivienda y Desarrollo Humano, Michelle Sol, que ya se inscribió como precandidata a la alcaldía de La Libertad por Nuevas Ideas, estará interesante, ya que ganarle a Milagro Navas será bastante difícil.

 

 

Carlos Araujo indicó que de acuerdo a la ley, la fórmula presidencial Nayib Bukele y Félix Ulloa debe retirarse seis meses antes de los comicios, y en esos seis meses tendría depositada la presidencia en un designado por la Asamblea Legislativa y en este período podrían pasar muchas cosas.

“No es el miedo a la posibilidad de que la población reelija al presidente. Lo que no les gusta es que perdieron el poder y no podrán recuperarlo, eso es lo que los tiene disgustados”: respondió Tahnya Pastor.

 

Marvin Aguilar dijo que está de acuerdo con la reelección presidencial, y no debería ser un tema tabú, pero también hay una serie de prohibiciones que establece la Constitución.

Carlos Araujo manifestó que: “La popularidad no te obliga a violar la Constitución. Si fuera así, Tony Saca se hubiera reelegido, Mauricio Funes también, pero no pudieron hacerlo porque no controlaban la Asamblea Legislativa para imponer a sus magistrados, como ha sucedido hoy”.