Cargando ahora

Nueve empleados de la CCR favorecían a 45 alcaldías de la zona oriental

(EN NEWS) – La Fiscalía General de la República, apoyada por elementos de la Policía Nacional Civil capturó hoy a nueve empleados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) entre los que figuran un director, cuatro jefes de equipo y cuatro auditores, acusados de incumplimiento de deberes.

Un informe de la Fiscalía General detalla que están “acusados de aprovecharse de sus funciones para omitir información relacionada con las auditorías realizadas a diferentes municipalidades del oriente del país”.

 

 

Los imputados, entre los años 2015 y 2019 supuestamente favorecieron a funcionarios que en esos años estaban al frente de algunas alcaldías entre ellas figuran los municipios de Usulután, San Dionisio, Chilanga, San José La Fuente, Anamorós, Corinto, Chinameca, La Unión, Ciudad Barrios, Jucuarán, San Luis de la Reina y Comacarán.

“Según las investigaciones, entre los incumplimientos se detectaron: No auditaban algunos rubros, superaron hallazgos sin argumentos válidos, convirtieron observaciones en asuntos menores y ampliaron el plazo de las auditorías para subsanar los hallazgo”, señala la Fiscalía.

 

 

En las indagaciones realizadas hasta el momento se han detectado 563 observaciones y solo presentaron informes de 48, las cuales fueron elevadas a juicio de cuentas.

“Entre los capturados hay directores, jefes y auditores quienes se prestaban para emitir dichos informes de manera ilegal, incumpliendo su deber de fiscalizar debidamente las finanzas públicas de las alcaldías” destaca la Fiscalía.

 

 

Los capturados son: Ismael Pereira Vásquez, director Regional del Oriente de la CCR¸ los jefes de equipo, Wilmer Neftaly Reyes, José Carlos Pacheco, Ramón Armando Alvarado y José Benigno Álvarez.

Los auditores arrestados son: Vilma Anabel López, Cristin Levi Vásquez,Manuel Antonio Gómez y Karen Lisseth Medina.

 

 

“Cuando se realizaron las auditorias en las Alcaldías de Bolívar, Comarcarán y Chilanga omitieron mucha de la información encontrada para evitar que se iniciaran procesos correspondientes” informó la Fiscalía.

Avisos en Fiscalía

Hasta el 9 de mayo de 2023, la Corte de Cuentas había presentado avisos en la Fiscalía por uso inadecuado de fondos Covid-19 y FODES por más de $28 millones.

 

Según los 46 avisos que la CCR llevó a sede fiscal entre el 1 de enero y 9 de mayo de 2023, es por actos arbitrarios, administración fraudulenta, malversación de fondos y peculado.

El 11 de enero de 2023, la CCR pidió que se indagara a ocho alcaldías, el 23 del mismo mes fueron incluidas otras 10 municipalidades, mientras que el 21 de marzo avisaron de irregularidades en otras 17 alcaldías.