Cargando ahora

La Visibilidad que Salva Vidas

(EN NEWS)— Mucho se ha hablado sobre el tema de seguridad vial en carreteras, el índice de víctimas se ha disparado en meses recientes, pero poco se habla de las alternativas de mercado para salvar vidas.

La empresa 3M, comprometida en la seguridad en carreteras, ha estado atenta a los cambios en la normativa vial en El Salvador, y apoyando las iniciativas públicas y privadas a fin de bajar las altas tasas de accidentes.

La colaboración interinstitucional y la firme intención de salvar vidas en El Salvador ha sido fundamental para disminuir la tasa de mortalidad en el país producto de los accidentes de tránsito, (6.8% de víctimas fatales menos en 2023 que en 2012 según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial), sin embargo, este flagelo cobra hoy cerca de 10,835 lesionados y 1,352 fallecidos (2022), generando un impacto económico y social incalculable.

 

 

En el país el 38% de las causas de mortalidad por accidentes de tránsito son colisiones entre vehículos, según lo indica el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el 40% de las muertes ocurren entre las 6:00 pm y 5:59 am, evidenciando como la falta de visibilidad juega un papel determinante.

La conducción nocturna representa muchos desafíos para los conductores o bien otros actores viales, ya que, únicamente el 5% de la información en las vías es percibida cuando se va manejando, por lo que, el riesgo de un percance es muy alto.

Con el objetivo de transformar el escenario vial de El Salvador, mediante la reducción de un 50% las muertes y lesiones por siniestros viales, el Gobierno de El Salvador mediante el Consejo de Seguridad Vial y el Viceministerio de Transporte, han desarrollado el Plan Nacional de Seguridad Vial 2021-2030, que contiene acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o lesión a causa de los siniestros de tránsito.

 

 

Visibilidad y velocidad en la seguridad vial:

Los vehículos extra dimensionados o de carga están expuestos a sufrir accidentes ya sea parqueando, retrocediendo o bien al realizar cualquier tipo de descarga, en muchos de los casos, estas acciones se realizan en vías con poca o nula visibilidad. Un estudio realizado en mil camiones a lo largo de 2 años por parte de la Universidad Tecnológica de Darmstadt en Alemania en el año 2000, demostrado que el uso de cintas retroreflectivas en la demarcación de contorno ha evitado hasta 30 veces más colisiones laterales o traseras durante la noche en camiones de carga, ayudando al reconocimiento temprano y a la reducción de accidentes.

Para Salvador Morales, Ingeniero de Aplicaciones de la División de Seguridad de 3M, “La demarcación de contorno con cintas reflectivas es una medida efectiva para aumentar la visibilidad especialmente en la noche a la vez que puede ser una herramienta para disminuir otras causas de accidente donde la visibilidad puede mejorar en la identificación del riesgo (por ejemplo: ante excesos de velocidad, cansancio o embriaguez). Aumentando la distancia de reacción hasta 220 metros en la oscuridad y permitiendo a conductores de automóviles advertir la presencia de otros vehículos y evitando una colisión al reducir la velocidad o incluso haciendo que el accidente sea menos severo, se reducen las muertes y lesiones” aseguró.

Cabe señalar que según este mismo estudio de la Universidad Tecnología de Darmstadt en el año 2000, en donde se midió el impacto en la implementación de cintas de visibilidad vehicular en Alemania basándose en el monitoreo realizado a flotas de vehículos de carga marcados con cinta reflectiva de alta eficiencia versus flotas de vehículos no marcados que transitaron durante por lo menos dos años por las vías nacionales, demostrando una reducción de los accidentes nocturnos del 21.2% aproximadamente, un 41% de los choques traseros, y 37% de los choques laterales. En efecto también repercutió en la reducción de las muertes registradas en las vías disminuyendo entre un 21% y un 42%.

 

 

¿Qué hace El Salvador para bajar cifras de accidentes?

El Artículo 187 sobre seguridad vial en el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, determina que los vehículos cuya capacidad autorizada sea superior a 3000 Kg, así como sus remolques y semirremolques, deben colocar en la parte trasera al menos dos dispositivos de seguridad vial de alta reflectividad, tales como: cintas adhesivas reflejantes grado diamante de por lo menos mil centímetros cuadrados de área cada uno que refleje o proyecte luz roja y blanca colocadas al menos en ambos extremos de cada dorso del vehículo, en una longitud mínima de un (1.00) metro. Los dorsos se entenderán tanto los laterales como el posterior del vehículo.

Otros tipos de vehículos, excepto los automóviles, deben tener al menos una banda de un (1.00) metro del anterior dispositivo reflectante de color rojo y blanco en la parte trasera

Estas medidas buscan la concientización y colaboración entre los diferentes actores de la vía, previniendo los riesgos y protegiendo a los camiones y otros conductores como por ejemplo colisiones leves y/o graves que hoy, no solo cobran vidas, sino que ocasionan costos de reparación de las flotas, lucros cesantes en el sector de transporte de carga y riesgos de pérdida en el patrimonio. El Viceministerio de Transporte, estará liderando iniciativas de educación y cultura vial para el sector.

La educación vial no solo incluye el respeto a las leyes de tránsito, sino a tomar conciencia de que un poco de inversión puede salvar la vida de muchas personas. “En 3M estamos comprometido con la seguridad, y por eso hemos desarrollado a través de muchos años de investigación, productos adecuados para reducir este índice de percances viales que día a día cobran miles de vida” concluyó Luciana Shoji, gerente del portafolio de señalización vehicular en 3M.

Estudios han demostrado que el uso de cintas retrorreflectivas en la demarcación de contorno ha evitado hasta 30 veces más colisiones laterales o traseras.