Cargando ahora

Con el régimen de excepción se han detenido 11 cabecillas de pandillas y 71,776 mareros

(EN NEWS) – El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, que  durante el régimen de excepción las fuerzas de seguridad han detenido a 71,776 pandilleros y colaboradores de estructuras criminales. De esa cantidad 12,500 han sido trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

El funcionario manifestó que con la medida implementada desde el 27 de marzo del año 2022 se ha logrado recuperar los territorios que eran dominados por las pandillas.

 

Se ha tenido una colaboración de Guatemala, Honduras, México, entre otros países para detener y entregar a El Salvador a pandilleros que huyeron del país para no ser alcanzados por el régimen de excepción, señaló Villatoro.

También han tenido el respaldo de la gente quien ha estado denunciado la presencia de terroristas en sus comunidades.

 

“La gente ya le perdió el miedo a estos terroristas y estamos teniendo muy buena información que nos está generando muchas capturas. Esto lo vamos a seguir realizando para que la esperanza y transformación perdure en el tiempo”, detalló  el ministro Villatoro.

Según el informe del funcionario, en Guatemala fueron detenidos más de 30 pandilleros, 15 en Belice, cinco en Honduras y tres mareros arrestados en Costa Rica, indicó.

 

“Estamos teniendo mucha colaboración por parte de las autoridades mexicanas, incluso del mismo Estados Unidos. De Belice hemos traído algunos pandilleros también, Guatemala ha generado un buen aporte para retornar a estos pandilleros para poderlos someter a la justicia salvadoreña”, agregó Villatoro.

En el marco del régimen de excepción han detenido a pandilleros menores de edad a quienes les aplicaron las reformas a la Ley Penal Juvenil condenando hasta la fecha aproximadamente 600 a quienes la Fiscalía les probó que son miembros activos de pandillas.

 

De los terroristas adultos llevados a los tribunales por el delito de agrupaciones ilícitas y otros delitos conexos de crimen organizado, están pendientes de audiencia preliminar en los tribunales contra el crimen organizado.

La línea de mando de las estructuras terroristas ha sido golpeada con la captura de más de 1,100 cabecillas, Gustavo Villatoro.