Alcira Alonso, precursora de la danza en El Salvador nos dice adiós
(EN NEWS) – La maestra argentina y precursora de la danza clásica en El Salvador, Alcira Alonso, murió a los 96 años de edad informó la Fundación Ballet de El Salvador, fue una de las mujeres que más trayectoria sumó dentro del mundo de la danza clásica de El Salvador, con una experiencia de más de setenta años. Su pasión por el ballet la llevó a convertirse en uno de los pilares fundamentales para la promoción y enseñanza de este arte en el país.
Alonso está siendo velada en el Complejo Funerario de Montelena desde las 2:00 de la tarde de este jueves 27 de julio hasta las 10:00 de la noche. El viernes 28 a las 11:00 de la mañana se realizará una misa de cuerpo presente en la parroquia Montelena
Nacida en Buenos Aires, Argentina, el 19 de octubre de 1927, Alonso llegó a El Salvador hace 58 años, después de estudiar danza clásica en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, danza española y folclor latinoamericano en su país natal, y tras desempeñarse como bailarina profesional, maestra y coreógrafa en varios países.
Desde entonces, varias generaciones de artistas de la danza pasaron por las aulas de la doña Alcira, quien con pasión, constancia y disciplina hizo brillar el ballet en la nación cuscatleca. Además, trabajó en la dirección del Ballet Universitario de la Universidad de El Salvador.
Un año después estableció la primera Escuela Municipal de Ballet de la Alcaldía de San Salvador que funcionó entre 1976 y 1977, ese mismo año fundó el Ballet Folklórico Nacional, y en 1974, da inició a la creación de la primera compañía de ballet en el país, para luego en 1991, junto a un grupo de artistas crear la Fundación Ballet de El Salvador.
“Recuerdo que caminaba con tranquilidad por la ciudad y viajaba en la ruta 29. A veces caminaba hasta el mercado. En las noches, una alumna me llevaba de la Escuela hasta mi apartamento en su carro, pero antes pasábamos a comer a un ‘Drive in’”, detalló.
Hay que destacar que ella introdujo en el país y en toda Centroamérica el sistema de enseñanza de ballet clásico de la Royal Academic of Dance, con sede en Londres; fundó el Ballet Folclórico Nacional y la primera Escuela Municipal de Ballet de San Salvador.