“No pongan las manos al fuego por nadie”: Nayib Bukele
(EN NEWS) – El presidente Nayib Bukele, envió un mensaje a los simpatizantes de Nuevas Ideas, que se ha visto inmerso en una serie de revelaciones a través de la plataforma Twitter, luego de señalamientos mutuos entre algunos de sus dirigentes-, y es que no hay que poner las manos al fuego por nadie.
Esta recomendación de Bukele surge luego que Alejandro Muyshondt hiciera serias acusaciones contra el diputado de Nuevas Ideas Erick García, acusándolo de narcotráfico.
Ante estas acusaciones el parlamentario anunció que renuncia a su fuero constitucional como diputado, y se sometía a las investigaciones necesarias para comprobar su inocencia.
“Seguimos en las investigaciones. CONSEJO: No pongan las manos al fuego por NADIE”, dijo de manera contundente el líder del partido de gobierno.
La frase «no meter las manos al fuego por nadie» tiene que ver con la confianza ciega que se tiene a otra persona. Dice la creencia que esta frase se origina en la Edad Media cuando en Europa se realizaban los denominados “Juicios de Dios”. Ese era su nombre popular, sin embargo el nombre oficial era «Ordalía», y era tomada en cuenta como la institución jurídica vigente en aquel entonces.
En dicho juzgado se dictaminaban, atendiendo a supuestos mandatos divinos, la inocencia o la culpabilidad no solo de una persona, sino también de una cosa, como por ejemplo un libro o una obra de arte, siempre y cuando fueran acusadas de quebrantar las normas o cometer un pecado.
Existían muchas formas de realizar los procesos jurídicos, y en la mayoría de ellos estaba presente el fuego.
Ante el tribunal, el acusado debía pasar una prueba, ya sea sujetando hierros candentes o metiendo su mano en una hoguera; si no tenía daños la persona se consideraba inocente, pues eso significaba que Dios lo había protegido, y claro, si resultaba herido era señalado como el culpable sin objeción alguna.
Es así como se origina la frase de “meter las manos al fuego”, que tiene que ver con la confianza hacia alguien. Es decir, ¿estaría alguien dispuesto a meter las manos al fuego por otro y arriesgarse a sufrir quemaduras si resultara un farsante?
Pero lejos de esta explicación que da Google, el consejo del presidente Bukele es sobre todo, muy práctico. Recomienda esperar el resultado de las investigaciones que las instituciones y otros equipos realizan para determinar responsabilidades.