Cargando ahora

La sentencia de Sala de lo Constitucional sobre reelección presidencial debe cumplirse

(EN NES) – El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, aseguró esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, que la sentencia 1-2021 de la Sala de lo Constitucional que habilita al presidente de la República, Nayib Bukele, a buscar la reelección presidencial para el período 2024-2029, debe cumplirse.

Esta afirmación la brindó ante las posturas de partidos de oposición que insisten en señalar que si Bukele busca la reelección se está violando la Constitución de la Republica, y reiteró una vez más, que la sentencias de la  Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento aunque hayan partidos, abogados, políticos o población que esté en contra de esta resolución.

 

 

“Hay que esperar que el ciudadano presidente presente la solicitud de su candidatura. Por mi parte puedo decir que yo soy un voto de cinco. Soy un fiel convencido que me guste o no me guste tengo que dar cumplimiento a lo establecido en la Sala de lo Constitucional”, dijo.

Además, dijo que acompañará con su voto la inscripción de la candidatura presidencial del mandatario Nayib Bukele cuando se presente entre el 7 al 22 de septiembre, plazo que ha establecido el TSE en el calendario electoral para que los partidos políticos inscriban a sus aspirantes.

 

 

“Se necesita cuatro de los cinco votos de los magistrados del TSE. Cuando a uno se le juramenta como magistrado uno jura dar cumplimiento a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional”, añadió el funcionario electoral.

Reiteró que los magistrados del TSE están en la obligación de cumplir las resoluciones de los tribunales superiores, en este caso de la Corte Suprema de Justicia, o de lo contrario podrían caer en el delito de desacato que está establecido en el Código Penal.

 

 

“Estoy en la obligación de dar cumplimiento a la resolución de la Sala de lo Constitucional. La sentencia le ordena al TSE y dentro de mi propia óptica creo que estamos en la obligación de dar cumplimiento a la sentencia”, dijo Orellana.