Cargando ahora

El lunes inician declaraciones en caso “Saqueo Público” por evasión de impuestos y simulación de delitos

(EN NEWS) – Luego de los alegatos tanto de la Fiscalía General de la República como de la defensa de los diez procesados en el caso “Saqueo Público”, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador anunció que el próximo lunes 21 de agosto iniciarán las declaraciones de los primeros nueve testigos propuestos por el ministerio Público.

Una fiscal del caso confirmó que el primer día se tiene previsto que sean nueve las personas que declaren en contra de dos procesados, la mayoría peritos.

 

El Tribunal Primero de Sentencia dijo que los primeros testigos corresponden a los delitos de simulación de delitos y por el delito de defraudación al fisco en su modalidad de evasión de impuestos.

Por el primer delito es procesada la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, y por el segundo el empresario, Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”.

“Los vamos a convocar para el día lunes para efectos que comparezcan los testigos que han sido ofertados en esta audiencia pública, vamos a empezar con el delito de simulación de delitos y además del de evasión de impuestos, en ese orden”, afirmó el juez del tribunal colegiado.

Posterior a la declaración de los nueve testigos, declararán otros relacionados a los delitos de lavado de dinero y activos, así como por el delito de peculado.

 

Seis de los diez procesados también declararán en la vista pública, entre ellos, la exprimera dama, Vanda Pignato, José Miguel Antonio Menéndez Avelar conocido como “Mecafé”, el exsuegro de Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, el exsecretario de comunicaciones, David Rivas, y los empleados de Casa Presidencial, Jorge Herrera Panameño y Pablo Gómez.

La Fiscalía le imputa a la exprimera dama de la república, Vanda Pignato, le imputa el delito de lavado de dinero por $ 1,400,647.49 y al empresario Miguel Menéndez Avelar de blanquear $3,154,899, que habrían sido obtenidos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de la Casa Presidencial, durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.

 

La defensa de ambos procesados manifestó en el juicio que sus clientes no recibieron ningún fondo proveniente de la partida de gastos reservados de forma ilícita 8artida secreta); en el caso de Menéndez Avelar la defensa dijo que recibió dinero en concepto de pago de servicios en la cuenta de su empresa y no a una cuenta particular del empresario.

Por su parte la defensa de Pignato alegó que en ningún momento establecieron movimientos ilícitos en cuentas bancarias o pagos que provinieron de gastos de la partida secreta, ya que no hay pruebas por parte de la Fiscalía para probar la imputación.

 

El juicio inició el pasado martes, 15 de agosto y se prevé que dure hasta el 18 de septiembre próximo. Los 10 acusados son procesados por supuestamente haber participado en el desvío de $351 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas de terceros.