El Plan Invierno 2023 fue diseñado para atender emergencias por lluvia y el fenómeno El Niño
(EN NEWS) – El director de Protección Civil Luis Amaya dijo en la entrevista de Canal 21 que el Plan Invierno 2023 ha sido diseñado para atender las zonas vulnerables del país y también afrontar el fenómeno El Niño.
Amaya sostuvo que cuando terminó la temporada invernal 2022 se hizo una evaluación y se elaboró el plan invernal para la actual temporada pensando en las situaciones que podría provocar El Niño.
“Ya se veía venir El Niño, ya había algunos pronósticos, aunque sea bastantes alejados de lo que ahora realmente está sucediendo, pero había algunos pronósticos sobre las condiciones que iban a predominar a partir de la llegada del fenómeno El Niño”, manifestó Amaya.
Indicó que el Plan Invierno 2023 no solo considera los escenarios relativos a las emergencias por las lluvias, sino, lo que pueda pasar si El Niño se prolonga hasta el próximo año y ocasionar daños en la agricultura por la sequía.
“De hecho, hace dos semanas hicimos un recorrido por algunos municipios que son parte del corredor seco”, sostuvo. En El Salvador más de 100 municipios de Ahuachapán, La Paz y La Unión son parte del denominado corredor seco.
Protección Civil se apoya mucho en la Dirección de Observatorio de Amenazas les sirve de gran ayuda en el tema hidrometeorológico para activarse a nivel nacional y realizar las coordinaciones con los gobernadores y municipalidades.
Amaya explicó que dentro del plan invernal tienen identificadas y clasificadas las zonas vulnerables. Los Chorros, Cordillera del Bálsamo y ruta Panorámica son calificados de riesgo por deslizamientos y desprendimientos de tierra.
También se tienen identificadas las zonas inundables y de desbordamientos de ríos, así como las zonas de inundaciones urbanas que en los últimos años han ocasionado una serie de emergencias.
Protección Civil a partir del mapa de riesgos del que dispone está preparada para actuar de forma oportuna. Al tener zonas de inundaciones se cuenta con 86 albergues preequipados para llevar y atender a las personas que sean evacuadas.
Además, se dispone con recursos en diferentes puntos del país para proporcionar a las personas que son llevadas a los albergues, una adecuada asistencia humanitaria, dijo el director de Protección Civil.