La captura del diputado de ARENA, Armando Romero se trató en Diálogo 21
(EN NEWS) – En el debate político semanal de Diálogo 21, participaron los analistas políticos Tahnya Pastor, Juan Contreras, Walter Raudales y Carlos Araujo, quienes se enfocaron en analizar el caso del diputado de ARENA, Armando Romero, y los pormenores que se dieron durante su captura.
Carlos Araujo, un político que durante muchos años fue asesor de la fracción legislativa del partido tricolor, inicio la plática señalando que comparte el ataque a la corrupción que está realizando la Asamblea Legislativa, pero brindó detalles, que a su criterio señalan que la captura del diputado Arnoldo Romero estuvo plagada de una serie de anormalidades que violan la ley.
En primer lugar, Araujo indicó que cuando el diputado Romero abandonó el Salón Azul, no lo hizo con intenciones de escapar de la policía, sino que es una costumbre antigua, que siempre va a comer a su casa.
Añadió, que da la casualidad que cuando el fiscal estaba presentando en la Asamblea el requerimiento, Romero salía para su casa. Añadió que la PNC acusó al motorista de atropellar a alguien y en ese momento aparece otro carro particular que se le cruza, con personas de civil, se identifican con el diputado y le dicen que se pase al carro de ellos, aseguró además que el diputado no insultó a los agentes como se señala.
Por su parte, el analista Juan Contreras, indicó que aplaude el combate a la corrupción de forma general, y dijo que se ha escuchado esa versión que Carlos Araujo compartió, sin embargo indicó que la captura fue legal. Tomando en cuenta lo que plantea la Constitución de la Republica.
Acto seguido dio lectura al Artículo 238, inciso último de la Constitución que dice: “Si el Presidente, Vicepresidente de la República o un Diputado fuere sorprendido en flagrante delito, desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueron elegidos, podrán ser detenidos por cualquier persona o autoridad, quien estará obligado a ponerlo inmediatamente a disposición de la Asamblea”.
Contreras señaló que hay dos delitos en los que se está indiciando al diputado Romero, uno es el lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, que es el que está señalando el Fiscal General de la República, y otro es la resistencia, que es la parte que “no conocemos, y es lo que Carlos Araujo narra”.
Mientras Walter Raudales, quien en sus exposiciones acostumbra a darle otro matiz a los hechos, aseguró que la detención del parlamentario, fue un “show político” montado por el gobierno de Nayib Bukele y la Fiscalía General, y dijo que: “se está creando un escenario comunicacional para ocultar otras incidencias como la corrupción del partido Nuevas Ideas, pero aparte de eso, y lo que estaba servido en la mesa era lo del diputado Romero y señaló que la lucha contra la corrupción tiene que ser equilibrada”.
Por su parte, la abogada Tahnya Pastor manifestó que ante las acusaciones de la presunción de ilegalidad de la Policía Nacional Civil, lo que la gente se queda preguntando es si es cierto que el auto de Romero atropelló a alguien como se ha dicho y si hubo un altercado de tránsito con la policía y añadió que el fuero en El Salvador no punciona porque para una persona, 30 minutos son suficientes para escapar y posiblemente era lo que pretendía hacer el diputado de ARENA, Arnoldo Romero.