La PNC rescata 46 aves por tráfico ilegal de especies
(EN NEWS) – La Policía Nacional Civil entregó al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), 46 aves silvestres decomisadas por tráfico ilegal en la frontera El Amatillo, en La Unión.
El MARN informó que las aves eran transportadas en condiciones precarias, hacinadas en pequeñas jaulas, sacos y cestas, por dos personas de nacionalidad nicaragüenses que pretendían ingresarlas al país de manera ilegal.
Según explicó el MARN, la Policía Nacional Civil decomisó 33 loras nuca amarilla, 11 loras frente roja, una lora corona azul y un tucán de Swanson y las entregó al personal del Centro de Rescate Temporal de Fauna Silvestre La Cañada, en La Unión, en cadena de custodia.
Una de las loras nuca amarilla había muerto por asfixia, ya que era transportada en un saco cerrado. Las demás especies reciben todos los cuidados necesarios para estabilizarlas, ya que presentan cuadro de deshidratación y, algunas, tienen recortadas las plumas de sus alas, señaló el MARN.
Las aves se encuentran en calidad de evidencia, por lo que permanecen en estricta cuarentena, para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
Por este caso, dos mujeres de 68 y 80 años fueron detenidas por el delito de depredación de fauna protegida en perjuicio del medio ambiente, según el artículo 261 del Código Penal.
El MARN destacó que el papel de estas aves es muy importante en temas como la reforestación, pero enfrentan la amenaza del saqueo de sus nidos para su comercialización y son acechadas por personas que buscan lucrarse de la fauna silvestre.