Cargando ahora

Puente Guastena con avance de un 70 por ciento

El montaje e instalación del puente metálico tipo Bailey la está realizando el MOP, mientras que el FOVIAL se está encargando de la construcción de estribos, rampas de acceso y toda la obra gris.


(ENN) El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó del avance en el armado del puente metálico que será instalado sobre Río Guastena, en el municipio de Concepción Quezaltepeque, en el departamento de Chalatenango. Con la obra de paso, se busca restablecer la conectividad segura a los habitantes del lugar y municipios vecinos.

De acuerdo con el reporte del MOP, el proyecto se ejecuta en cumplimiento de promesa que hiciera a los habitantes el Ministro Romeo Rodríguez durante una visita a la zona, realizada en junio 2019. El MOP detalló que el puente tendrá una longitud de 30.4 metros, a un carril, y una capacidad para soportar 42 toneladas de peso.

La estructura beneficiará a los 6,500 habitantes de Concepción Quezaltepeque, a quienes el MOP está respondiendo a sus demandas, con un puente seguro. También permitirá conectividad a los habitantes de los municipios de Comalapa, La Laguna y El Carrizal.

Las bases sobre las que será instalado el puente ya fueron construidas. El MOP espera que el montaje de la estructura finalice esta semana, para proceder posteriormente a la construcción de las rampas de aproximación, que estará a cargo de FOVIAL, para luego habilitarlo.

El anterior puente fue inhabilitado en 2015, luego del colapso de uno de los estribos, a consecuencia de una fuerte tormenta que arrastró el tronco de un árbol e impactó en la estructura, lo que provocó su desplazamiento.

A raíz de esta situación, el puente fue desmontado por la anterior administración. Sin embargo, nunca fue reparado, pese al problema que le generaba a la población de los cuatro municipios de Chalatenango. En su lugar, fue construido un paso provisional inseguro, especialmente durante la época de lluvias.

Los habitantes del lugar tuvieron que esperar varios años, hasta la llegada del actual gobierno, para que el puente metálico fuera restituido.
La subestructura del nuevo puente, consistente en estribos, rampas de acceso, y toda la obra gris, está a cargo de FOVIAL por encontrarse en una ruta de su responsabilidad. El montaje e instalación del puente tipo Bailey la realiza el MOP.