Zona productiva Valle de Jiboa será protegida con más de 2, 600 plantas de bambú
(EN News)—Con el objetivo de crear condiciones para una agricultura resiliente, las familias productoras de San Vicente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabajan de la mano para proteger el medio ambiente de la zona productiva del valle de Jiboa, por lo que este día se inició el proyecto de reforestación y restauración de ecosistemas con bambú.
El proyecto beneficiará a familias de los municipios de Verapaz, Guadalupe, Tepetitán y Santa Clara, en San Vicente; y Suchitoto, en Cuscatlán. Con la siembra de más de 2,600 plantas de bambú será reforestada un área de 25 a 40 manzanas de terreno, de las cuales 17 corresponden al valle de Jiboa. En este lugar se protegerá la ribera de la Quebradona, río que se desbordó en 2009 con el paso de la tormenta Ida.
“Hoy estamos produciendo plantas en beneficio social y ecológico para las comunidades, para que jamás vuelvan a pasar esas tragedias que se dieron por el abandono de los gobiernos anteriores”, expresó el Ministro de Agricultura, Oscar Guardado.
Además, el funcionario subrayó: “El programa del bambú contribuye a la restauración de los suelos, la protección del medio ambiente, la autosuficiencia en la productividad y la seguridad alimentaria, ya que el bambú mejora el clima, lo cual favorece el buen desarrollo de los cultivos; además, al reforestar las riberas de los ríos también se protege de inundaciones las parcelas productivas».
Con el acompañamiento del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, el Ministerio de Medio Ambiente, la Universidad de El Salvador, en los últimos dos años se han sembrado más de 13,000 árboles frutales y forestales en estas zonas, como parte del proyecto «Limpia tu Pedacito», impulsado por la Asociación Paracentral Adventista.
“Este proyecto que hemos diseñado desde la iglesia tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible de las comunidades. El proyecto ha incluido talleres de propagación de especies forestales, campañas de limpieza, preparación de abono orgánico y hoy recibimos un gran impulso con la entrega de las plantas de bambú”, expresó el presidente de la Asociación Adventista, René López.
El MAG inició el Programa Nacional de Bambú en mayo de este año, a través de La Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGOFCR), con el cual se han intervenido unas 193 manzanas de terreno a nivel nacional con bambú, de la especie Dendrocalamus asper, planta que estabiliza los suelos y mantiene el cauce natural de los ríos.
“En el municipio de Guadalupe ya se está plantando el bambú y en el futuro próximo se protegerá la vida silvestre de muchas especies. Agradecemos al Gobierno por el apoyo a las comunidades en recuperar los bosques de galería”, manifestó el representante de la comunidad San José La Carbonera, Julio Portillo.
“La iniciativa es buena porque se trata de reforestar, va a mejorar el servicio de agua a las tres comunidades”, finalizó la representante del proyecto de agua potable de tres comunidades, María de los Ángeles Martínez.