Porsche Taycan: el deportivo de lujo que apuesta a la sustentabilidad ambiental
(EN News)—El Porsche Taycan, primer modelo deportivo 100 % eléctrico sigue sorprendiendo al mercado nacional, especialmente a los fanáticos de la marca que buscan disfrutar la conducción, la deportividad, pero además, que buscan contribuir a la sustentabilidad del cambio climático con este modelo de sus sueños. Las versions disponibles en el país son: Base, 4S, y Turbo.
El Taycan tiene dos motores eléctricos excepcionalmente eficientes, uno en el eje delantero y otro en el trasero, lo que hace que ambas versiones tengan tracción total. Tanto la autonomía como la potencia continua que ofrecen los sistemas de propulsión se benefician de la alta eficiencia de los sistemas síncronos que montan.
El motor eléctrico, la transmisión y el inversor se agrupan en un conjunto de formas muy compactas. Los módulos tienen la mayor densidad de potencia (kW por litro de espacio) de todos los sistemas de propulsión eléctricos que hay actualmente en el mercado. Una característica especial de los motores eléctricos es el diseño ‘en horquilla’ de las bobinas del estátor. Esta tecnología permite incorporar más sección de cobre en este último componente, lo que aumenta la potencia y con el mismo volumen.
La versión más potente de la gama Taycan, el Turbo S, entrega hasta 750 hp (560 kW) gracias a las funciones overboost y Launch Control. Por su parte, el Taycan Turbo es capaz de generar hasta 670 hp (500 kW). El Taycan Turbo S acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el Taycan Turbo lo hace en 3,2 segundos.
El Turbo S tiene una autonomía de hasta 412 kilómetros, que se elevan hasta 450 kilómetros en la versión Turbo (según el ciclo de homologación WLTP). La velocidad máxima de los dos modelos de tracción total es de 260 km/h.
De otro lado, el Taycan 4S, equipado con las funciones overboost y Launch Control, entrega 523 hp (390 kW), acelera de 0 a 100 km/h de 4.0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Su autonomía máxima es de 407 kilómetros.
Este modelo deportivo fue lanzado en el país en 2022, a la vez que inició la instalación cargadores eléctricos en el Porsche Center, bajo el respaldo de un equipo de personal técnico ya capacitado para esta nueva tecnología, y que cuentan con la experiencia necesaria para dar mantenimiento a los autos híbridos y eléctricos.
Desde ese momento, la apuesta de la marca fue la instalación de estaciones de carga rápida en el país, como parte de las inversiones que el fabricante de automóviles deportivos ha realizado en los últimos años para impulsar la transición a los coches eléctricos con batería.
✓Puntos de carga disponibles
Destination charging program se denomida al proyecto que Porsche está ejecutando para instalar cargadores eléctricos en distintos puntos de El Salvador. Una de las primeras estaciones se ubica en el departamento de la Paz en la zona reconocida como Costa Del Sol.
Actualmente, ya hay más de 5.000 de estas localizaciones en 86 países, en destinos especialmente populares entre los clientes de Porsche. Para finales de 2025, se espera que este número supere los 7.500. Se están utilizando cargadores de 22 kW en lugar de 11 kW en los nuevos puntos de Europa. Las estaciones existentes se irán actualizando gradualmente.