Cargando ahora

La lactancia materna se abordó hoy en Diálogo 21

(EN News) – El pasado mes de agosto se celebró la semana mundial de la lactancia materna, esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabí y la licenciada Elisa Gamero coordinadora de los proyectos de salud del despacho de la primera Dama estuvieron en la entrevista Diálogo 21 abordando ese tema.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, comentó que antes no existía un marco normativo que velará por el cumplimiento, defensa y promoción de la lactancia materna y mencionó los avances obtenidos en dicha materia.

 

“Una gran diferencia es que ahora sumamos más de 200 salas de lactancia y más de 5 mil recursos capacitados para orientar a la madre y a sus hijos”, declaró el funcionario.

Gracias a los marcos normativos impulsados por la “Ley nacer con cariño” se ha permitido impulsar importantes avances, habilitando salas de lactancia materna en instituciones públicas y privadas, agregó el ministro Alabí.

Mientras, Elisa Gamero señaló que en este momento tenemos tres leyes importantes cono: Crecer Juntos, que pone en el centro a la primera infancia, que por años había estado olvidada; luego está la Ley Crecer con Cariño, que pone en el centro a la madre y al recién nacido y luego está la tercera ley que es Amor Convertido en Alimento, que busca generar un marco de derechos  para garantizar que, especialmente los bebes puedan  recibir una lactancia materna exclusiva desde los primeros seis meses de vida hasta los dos años.

 

Luego, indicó que en este mes de la lactancia materna una de las emblemáticas obras son las salas de lactancia que permiten que en cualquier espacio en que una mujer se desarrolle con su bebe encuentre un lugar adjudicado para poder amamantar a su hijo o extraerse la leche.

Añadió que este tipo de lugares existen en espacios públicos para las mujeres que trabajan en las calles como vendedoras o comerciantes hagan uso de estas salas de lactancia, antes se extraían la leche en medio de las ventas cubiertas con una sábana o toalla, mientras se extraían la leche que posteriormente daban a sus crías, porque en los primeros seis meses de vida él bebé no necesita nada más que la leche materna.