Cargando ahora

La economía es lo que más afecta a los salvadoreños

(EN News) – Este jueves se dio a conocer la última encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública de Fundaungo, la cual señala que la economía continúa siendo la principal preocupación que afecta a los hogares de las familias salvadoreñas a nivel nacional.

Según la encuesta, 7 de cada 10 personas encuestadas identificaron la economía como el problema más grave que enfrenta el país.

Fundaungo también preguntó la opinión de la población sobre la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que entrará en vigencia en ocho meses.

En un porcentaje significativo de la población expresó su acuerdo con esta ley, ya que 3 de cada 10 personas consideran que un solo alcalde no podrá llevar a cabo una buena gestión en los municipios asignados, lo que podría llevar al abandono de territorio, despidos de personal y la pérdida de identidad cultural.

Próximas elecciones

En cuanto a las elecciones de 2024, 9 de cada 10 personas encuestadas consideran que vale la pena participar en ellas, mientras que solo una de cada 10 opina lo contrario. Además, se consultó a los salvadoreños si preferían que el mismo partido continuará gobernando en sus municipios o si preferían un cambio en la alcaldía en 2024.

El 35.9 % dijo que votaría por Nuevas Ideas en las elecciones municipales, un 22.2 % no sabe por quién votar, un 16.7 % dijo que no votará mientras que los demás partidos alcanzaron un porcentaje mínimo.

 

En el caso de ARENA, un 2.1 % dijo que votaría por dicho partido; un 1 % por el FMLN; 2.2 % por GANA; 1.4 % por el PCN; mientras que un 0.1 % dijo que votaría por Vamos y Nuestro Tiempo de forma separada.

El estudio se llevó a cabo del 1 al 5 de septiembre de 2023, entrevistando a 502 personas de todo el país por vía telefónica y cuenta con un nivel de confianza del 95%. Estos resultados ofrecen una visión importante de la opinión pública en El Salvador en temas cruciales como la economía, la reestructuración municipal y las elecciones futuras.