Repudiable fue la violación de una niña por un sargento de la FAES
(EN News) – En el Debate de canal 21 se abordó la violación de una menor de 13 años de edad por un sargento de la Fuerza Armada, acompañado de tres soldados más, lo que ha sido duramente cuestionado a nivel nacional e internacional. El caso sucedió en Plaza Mizata, departamento de La Libertad.
Los implicados son: el sargento Héctor Ovidio Alvarado, acusado de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual. Mientras que los soldados René Alfredo Escobar, Hilario Antonio Flores, Vicente Elías Gómez, Edgardo Antonio Pintín, Eder Ovidio Salazar tendrán que responder por ser cómplices del hecho y por lesiones y amenazas con agravación especial.
Juan Contreras comenzó, condenando el hecho y lo calificó de “detestable”, añadió que lo importante es que la institucionalidad ha funcionado porque los capturaron en su momento, y se está a la espera que la Fiscalía presente una acusación con elementos suficientes y se aplique todo el peso de la ley.
Contreras, indicó que lo que se ha cuestionado por parte de la oposición es que los acusados no habían sido presentados ante los medios de comunicación, como suele suceder, con personas que cometen todo tipo de delitos. Y apuntó que la oposición política esperaba que se presentaran con el uniforme militar, pero fueron presentados con el típico traje blanco de los delincuentes.
Por su parte, Mauricio Maravilla, lo calificó de “repudiable”; y cuestionó que no haya sido la Fuerza Armada la que brindó información sobre el hecho, sino que fuer una publicación periodística que “empujó” que las autoridades tengan una versión sobre este caso.
Maravilla señaló que este es un hecho ha sido calificado como aislado, pero dijo que podrían existir otros hechos más que no han sido difundidos, de igual manera cuestionó el poder ilimitado que se les ha dado a los soldados y a los agentes de la Policía Nacional Civil, lo que ha sido constatado por un sector de la población, y añadió que este tipo de hechos no solo se ha dado en este gobierno, sino en gobiernos anteriores.
Tanhya Pastor, dijo que es un hecho “asqueroso”, que se pueden cometer por parte de elementos de la Fuerza Armada y coincidió con Maravilla al señalar que casos como estos ya se habían ejecutado anteriormente, y hoy trascendió porque se trata de la violación de una niña, aunque apuntó que este hecho no se debe prestar para manchar el nombre de la Fuerza Armada que día a día ponen en riesgo sus vidas para defender nuestra seguridad.
Pastor criticó que en muchos casos sea un grupo de soldados los que ejecutan patrullajes en busca de pandilleros y delincuentes, cuando esa es una función constitucional que está a cargo de la Policía Nacional Civil. Indicó que los soldados no se mandan solos en el marco del Régimen de Excepción, sino que responden a la guía de la PNC.
Finalmente, Carlos Araujo indicó que este caso refleja que hay malos elementos dentro de la Fuerza Armada y deben ser depurados. Añadió que este caso nos deja varias lecciones, una que la Fuerza Armada tiene que tomar medidas para que este tipo de abusos y cometimiento de actos delictivos realizados por soldados tiene que ser revisado y controlado.
Araujo mencionó que la Fuerza Armada no está preparada para dar seguridad pública, su función y su misión es otra, y ellos están en este momento acompañando a la PNC en la seguridad pública, pero muchas veces se encuentran patrullas y retenes solo de militares. Reitero que este caso fue denunciado por la prensa cuando un periodista lo hizo público y ni la Policía, ni la Fuerza Armada, ni la Fiscalía dijeron ni “pio”.