Cargando ahora

Guatemala paralizada por una crisis política que la lleva al caos

 

(EN News) – Las manifestaciones que mantienen paralizada a Guatemala escalaron a brotes de violencia y vandalismo; mientras los bloqueos continúan generando desabastecimiento de insumos, alimentos y hasta combustible para aviones, lo que anticipan que la crisis socio-política se agudiza aún más.

El presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional que, tras ocho días de silencio del Ejecutivo, había conseguido pruebas de un financiamiento de personas extranjeras para las protestas, sin precisar nombres, tras responsabilizar al presidente electo Bernardo Arévalo de la crisis.

 

También hizo un llamado al futuro presidente para sostener una reunión con los delegados de la misión de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se asegure “la entrega del poder el 14 de enero, pero en un país en paz y no confrontado”.

La misión llegó el domingo para buscar una salida al conflicto

“¡No se tolerarán actos fuera de la ley, los bloqueos son ilegales! Es necesario encontrar formas de diálogo y concertación. Tengan la certeza que desde el Ejecutivo estamos tomando todas las medidas para garantizar el goce de sus derechos con el menor grado de confrontación”, dijo Giammattei a menudo airado y molesto por los reclamos.

 

Arévalo denuncia “infiltrados”

El presidente electo, Bernardo Arévalo, reaccionó luego de las declaraciones del presidente Giammattei y destacó que si bien el presidente saliente ofreció garantía para el traspaso de mando, protege a funcionarios gol pista en referencia a la fiscal general Consuelo Porras y otros funcionarios del Ministerio Público, señalados de fraguar un “golpe de Esta do” para revertir la decisión popular expresada en las urnas en agosto pasado.

“Giammattei ha mencionado sobre las garantías (toma de posesión), pero encontramos en las acciones de un Ministerio Público que asalta a la autoridad electoral, que viola la ley al empezar a hacer conteos de votos que rompe la cadena de custodia… el Gobierno de la República debe reconocer que este asalto del Ministerio Público contra el proceso electoral debe cesar, porque eso es lo que reclama el pueblo de Guatemala en este momento”.

 

Arévalo llamó “a todos los guatemaltecos y guatemaltecas, rechazar cualquier uso de violencia que se estén planteando en el marco de estas manifestaciones, rechazar a los infiltrados”. También llamó a las fuerzas del orden para que actúen siempre privilegiando la negociación y el diálogo para tratar de resolver cualquier incidente, rechacen y eviten alguna violencia a la que están siendo provocados”.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, exigió ayer a las fuerzas de seguridad desalojar las rutas carreteras. “Las manifestaciones pacíficas son un derecho, los bloqueos son un delito”, reclamó Porras, quien ha descartado en varias ocasiones renunciar pese a la presión popular.

Fuente: Agencias