Cargando ahora

Feminicidio y homicidios cobran 50 años cárcel en Soyapango y San Salvador

Por Alessia Genoves

(EN News) – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador informó sobre las recientes condenas a 50 años de prisión que fueron dictadas en contra de José David Mira Flores y Carlos Ovidio León, por la comisión de feminicidio y homicidios en los departamentos de San Salvador y Soyapango. Los crímenes se registraron en 2018 y 2009, respectivamente, en momentos en que el país registraba altas tasas de criminalidad.

50 años cárcel, 3 asesinatos

De acuerdo con la CSJ, José David Mira Flores fue encontrado culpable del feminicidio agravado de su madre, una mujer de 70 años, ocurrido el 31 de octubre de 2018 en Soyapango. Según los detalles, el imputado agredió brutalmente a la víctima luego de que ella le pidiera abandonar la vivienda junto a su pareja, aduciendo que ya no podía mantenerlos.

La jueza del caso consideró que la participación del acusado quedó claramente demostrada a través de pruebas testimoniales y periciales presentadas en el juicio. “Los hechos probados constituyen feminicidio agravado”, citó la CSJ sobre la sentencia. Mientras que el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a 50 años de cárcel a Carlos Ovidio León, hallado culpable del homicidio agravado de José Castañeda y Eduardo Ceballos, crímenes ocurridos el 14 de septiembre de 2009 en un microbús.

Según el testimonio de un testigo protegido, León y otros dos individuos abordaron el transporte colectivo y procedieron a disparar contra el conductor y el cobrador, causándoles la muerte. Otro perpetrador, José Ángel Vásquez, ya había sido condenado anteriormente por el mismo tribunal.

Menos homicidios

Los feminicidios ocurren en momentos en que El Salvador registra una fuerte caída de los homicidios, luego de alcanzar altos niveles de criminalidad en años anteriores. De acuerdo con cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 de enero y el 9 de octubre de 2023 se han reportado 115 homicidios, una reducción del 75.7% respecto a los 442 casos contabilizados en el mismo periodo de 2022.

En tanto, el acumulado de 1,021 homicidios entre enero y septiembre de 2022 mostró una baja del 48.4% frente a los 1,977 crímenes de igual lapso de 2021. El descenso se atribuye a medidas como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción implementado desde marzo de 2022, que ha permitido la captura de más de 70,000 presuntos pandilleros.

El gasto del Estado en seguridad, que incluye el PCT, suma unos $416 millones, monto que supera por casi 50 veces los $20,000 millones que se estima han pagado los salvadoreños en extorsiones durante las últimas dos décadas. Si bien se acusan vulneraciones a derechos humanos, el gobierno sostiene que las 7,974 denuncias provienen de un reducido grupo de personas.