FESPAD denuncia ilegalidades en proceso de elección de comisionados al IAIP
Esperan que los sectores llamados a proponer ternas al presidente de la República, lo hagan con responsabilidad y apegados a los interese de las grandes mayorías.
Periodista: Eunice Vásquez
(ENN) La Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho (FESPAD), denunció las irregularidades por parte de la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia de la República en el proceso de elección de comisionados/as del IAIP, por parte del sector de periodistas.
FESPAD, considera que la Comisión nombrada por la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia de la República cometió las siguientes ilegalidades:
El criterio resolutivo de la Comisión de la entidad convocante, expuesto en la resolución del 31 de enero del presente año, por medio del cual prosiguió el proceso con sólo dos entidades proponentes, se encuentra en detrimento de la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA), pues este es contrario al aplicado en las dos ocasiones previas en que se declaró desierto el proceso por falta de quorum.
También que algunos candidatos propuestos por las entidades electorales, y que la Presidencia de la República publicitó en si sitio web, no cumplían con los requisitos para ser Comisionados según lo regulado en el artículo 54 de la LAIP.
Además expresaron que el proceso impulsado por la Comisión de la entidad convocante, vulneró el principio de máxima publicidad regulado en el articulo 4 literal a) de la LAIP, siendo más evidente esto el día siete de febrero, día en que se llevó acabo la elección de los Comisionados aún con la participación de únicamente dos entidades proponentes.
“Consideramos necesario es presentar los recursos jurídicos y legales para los efectos de dejar antecedentes, para que no se sigan dando este tipo de interpretaciones torcidas por la ley a conveniencia e intereses políticos”, expresó Saúl Baños, director de FESPAD.
FESPAD considera que este proceso de elección, se le debe dar la importancia que requiere, estableciéndose un procedimiento claro con criterios y lineamientos trasparentes, los cuales deben de caracterizar a las elecciones de segundo grado de funcionarios.
Esperan que los sectores llamados a proponer ternas al presidente de la República, lo hagan con responsabilidad y apegados a los interese de las grandes mayorías.
Además que en sus procesos se consideren los mejores perfiles, procurando identificar independencia, capacidad y moralidad notoria de los mismo, con el principal propósito de garantizar el pleno derecho de acceso a la información pública para la población salvadoreña.