No habrá aumento de tarifa eléctrica; al contrario bajará un 5%, anunció presidente Bukele
Por Abigail Rivera
(EN News) —El Presidente de la República Nayib Bukele, anunció esta noche en su cadena nacional de radio y de televisión que no habrá aumento a la tarifa energía eléctrica y al contrario habrá una una disminución tarifaria del 5% esto gracias a la puesta en marcha en su máximo funcionamiento de la hidroeléctrica 3 de febrero, inaugurada recientemente en el oriente del país.
“Hace unos días se anunció el incremento del 9 % para la electricidad, ahora con la entrega de esta presa esto va a disminuir. Vamos a enviar una ley a la Asamblea Legislativa para que este incremento ya no se dé e incluso la tarifa de electricidad disminuya hasta en un 14 %”, puntualizó el mandatario.
En su opinión esta Hidroeléctrica iniciará sus operaciones justo en el momento de la crisis energética a nivel mundial, y su gran beneficio será mantener los precios de la energía eléctrica con el consíguete beneficio paras economía nacional y familiar de El Salvador.
La represa tiene un costo aproximadamente de $800 millones de dólares, dinero que se tenían que pagar, se hiciera o no la represa; incluso, el presidente Bukele convocó a una reunión antes de iniciar el Gobierno para evitar esa factura.
Sin embargo esta gran noticia de baja tarifaría derivada del funcionamiento óptimo de la represa 3 de febrero ocurre justo en un momento crítico en un mundo de incremento de precios de los hidrocarburos, que están impactando el precio de los combustibles, el precio del gas, etcétera.
La represa 3 de febrero permitirá producir energía eléctrica a través de la línea de transmisión qué es insertada a la matriz eléctrica nacional y con eso se puede ingresar energía barata”, aseguró el mandatario en su mensaje a la nación.
La hidroeléctrica 3 de febrero está ubicada en San Luis la Reina, departamento de San Miguel, y su construcción tuvo una duración de 4 años. Los municipios que son parte de la zona de influencia de la presa son: San Luis de la Reina, San Antonio, Carolina en San Miguel, San Isidro y Torola.
Aseguró que está mega obra en beneficio de los salvadoreños se concretó justamente con un trabajo e inversión transparente y con cero corrupción bajo su administración actual.
Abigail Rivera