Alcaldía de San Salvador, realiza acciones preventivas ante la tormenta tropical Pilar
Redacción: Abigail Rivera
(EN News) —El alcalde de San Salvador, Mario Durán, ante la amenaza que representa la Tormenta Tropical Pilar, indicó por medio de un comunicado, que se ejecutan acciones preventivas en los puntos vulnerables del municipio para atender las posibles emergencias que provoquen las lluvias.
Señaló que el aparataje municipal se regirá a los lineamientos establecidos en el Plan Invierno Capital 2023, que se mantenía en ejecución. Para la prevención de desastres por las lluvias, las cuadrillas de emergencia de Desechos Sólidos fueron las primeras en actuar con tareas de limpieza preventiva en aceras, arriates, tragantes y alcantarillas en zonas propensas a inundaciones como la colonia Málaga, calle antigua a Monserrat, 49 avenida, comunidad El Granjero, bulevar Venezuela, avenida Cuscatlán y la colonia Médica.
Asimismo, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para atender con prontitud las situaciones que pueda provocar el fenómeno climatológico en la capital. Además, mencionó que los equipos de Protección Civil Municipal comenzaron los monitoreos preventivos en zonas vulnerables donde se han señalizado semáforos del Sistema de Alerta Temprana (SAT), para medir el caudal de ríos y quebradas.
La comuna adecuó y habilitó 17 albergues temporales para recibir a posibles afectados por las lluvias. Algunos de los espacios acondicionados son las casas comunales de las comunidades 6 de mayo, Isidro Menéndez, Asunción, Las Palmas, La Pedrera, 10 de octubre, Quiñonez 2, Granjero 1 y 2, San Luis Portales 1, Peralta y 4 de mayo. También los Complejos Deportivos Katya Miranda y Jorge “Chapupo” Rodríguez, además de la Casa de la Mujer en el Barrio San Jacinto.
Según Durán, la alcaldía seguirá trabajando de la mano con las 200 Comisiones Comunales que equipó con antelación y que son los enlaces directos para actualizar información como también con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) que mantendrá a su cargo el resguardo de los albergues, brindará asistencia en las comunidades vulnerables y dirigirá el tráfico si se registran inundaciones en zonas residenciales y en calles principales en las próximas horas.
Por otra parte, instó a la población que ante cualquier emergencia se ha activado el número de teléfono 6200-0409, con atención 24/7, para coordinar intervenciones a través de La Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes, el departamento de Promoción de Salud o la Gerencia de Desarrollo Urbano.