Alerta roja continua aunque tormenta Pilar se aleje de territorio salvadoreño
Redacción: Abigail Rivera
(EN News)-El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, hace unas horas en una conferencia de prensa que la tormenta tropical Pilar, ya se está alejando de territorio salvadoreño y al mismo tiempo ha disminuido su “furia”en el país gracias a una baja presión que se ha generado en el océano atlántico.
Según López, Pilar, ya se está alejando de tierras salvadoreñas, sin embargo, el riesgo continúa debido a la gran humedad que las lluvias han dejado a su paso, además la falta de sol y calor, no permite que dicha humedad disminuya.
Asimismo, recalcó que, por la humedad persistente que llega aproximadamente a los 175 milímetros, no se puede levantar la alerta roja vigente en el país, ya que existe el riesgo de deslizamientos, inundaciones y derrumbes en diferentes partes de la nación.
Además, señaló que, aunque la tormenta se alejará este día, las lluvias permanecerán por el resto de este día y posiblemente siga lloviendo durante el resto de la semana por las tardes o noches.
A esto, se le añaden los fuertes vientos que se están presentando, por lo que también las autoridades hacen el llamado a los pescadores de evitar ejercer dicha labor, durante el tiempo que las ráfagas de viento sean fuertes y las lluvias sean intensas.
También, señaló que la zona oriental del país y en las zonas montañosas, es donde más se han presentado lluvias, rondando los 2000 milímetros de lluvia que han sido contabilizados. En cuanto a la zona del volcán de san miguel, solo en estos 3 días, se ha registrado 210 milímetros de lluvia.
Agregó que de las 7 am de ayer a 7 am de hoy las tormentas han aumentado, aunque las lluvias tengan poca intensidad, han durado mucho tiempo, indicando que ha llovido en total aproximadamente 32 milímetros, lo cual asegura es más de lo que debería llover hasta la mitad de noviembre.
Añadió que se seguirá monitoreando la baja presión que se está desarrollando en el océano atlántico, que asegura ya está atravesando República Dominica y Haití, y que probablemente la próxima semana toque Centroamérica y genere más lluvias.