Conmemoran Día de los Canchules o Fieles Difuntos en Nahuizalco
Redacción: Ericka Idalia Mejía
(EN News)-Muchos han escuchado de la tradición del 01 de noviembre: ‘Los Canchules‘ pero los que han escuchado la palabra “Canchul” por primera vez, no saben a qué se refiere o qué se realiza ese día. A continuación te lo explicamos.
En algunas fratrías, se hace una velación de la imagen de Jesús Yacente, Yerto o Sepultado en conmemoración de aquellos que ya partieron a la presencia de Dios.
Hay lugares en que se realizan cortejos procesionales extraordinarios como el caso de Sonsonate donde se realiza procesión con el Cristo Yerto, o el caso de Armenia que tendrán su procesión con Jesucristo Resucitado.
Nahuizalco es un municipio ubicado a 5 kilómetros al norte de Sonsonate, cuya toponimia náhuatl significa: “Los Cuatro Izalcos”; un municipio rico en tradiciones, imaginería, sincretismo y variopinta de cofradías en las que algunas de ellas fueron formas de agradecimiento al Señor por el fin de la Epidemia Cólera Morbus que azotó el país entre 1854 – 1857.
Muchos municipios del país tienen sus propias tradiciones, ejemplo Texistepeque con los famosos “Talziguines”, los Izalqueños con el “Tabal Jeu Jeu”, y Los Historiantes, Nahuizalco no se queda a atrás.
Entonces, ¿Te has preguntado, qué significa la palabra Canchul?: Canchul significa: ‘niño pedigüeño, los canchules son una tradición indígena que se efectuaba para recordar a los fieles difuntos y que con el pasar de los años ha sido transculturizada y mezclada por la Iglesia Católica con la celebración del día de todos los Santos Difuntos.
El día de los Canchules trata de un homenaje y recuerdo a los familiares que ya partieron, siendo la antesala del día de “Los Finados” o día de los difundos el 02 de Noviembre; La gente elabora sus altares frente a sus hogares con fotos o recuerdos del ser querido colocando una variedad de alimentos como frutas, dulces típicos y comida autóctona propia de Nahuizalco.
Los niños salen y van de altar en altar (es de rigor llevar una estampa o Santo en bulto). Al llegar al altar se reza lo siguiente Ángeles somos del cielo, venimos pidiendo Canchules para nuestro camino ¡Canchultía!.
Queda a opción del dueño del altar pedir a los niños que hagan rezo de un Padre Nuestro u otra oración. Luego les entregan comida, fruta, dulces, etc. y así se va de altar en altar a lo largo de todo el pueblo desde las 6:00 de la tarde, finalizando a eso de las 11:00 de la noche. Al finalizar, los niños se van con mochilas o en casos extremos con sacos llenos de comida o fruta”.