Posiciones encontradas por reformas legales que despenalizan divulgación de mensajes pandilleriles
Redacción Francisco Sura
(En News)-Estados Unidos aplaude a la Asamblea Legislativa por la derogación de cláusulas penales bajo el argumento que atentaban contra la libertad de prensa en El Salvador. Sin embargo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) advierte que persisten disposiciones que amenazan a los periodistas.
Un alto funcionario de Estados Unidos, Brian Nichols, ha celebrado la derogatoria de una polémica reforma en El Salvador que había sido señalada como una amenaza a la libertad de prensa. La Embajada de Estados Unidos en El Salvador aplaudió este paso positivo, destacando la importancia de eliminar restricciones a los medios que informan sobre mensajes generados por pandillas.
Brian Nichols, subsecretario para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, celebró la derogatoria de las reformas y elogió el valiente trabajo de los periodistas que informan sobre temas complicados. La Embajada de EE.UU. en El Salvador también expresó su apoyo a esta medida.
*Preocupación de APES
La APES ha señalado que la derogatoria de estas reformas es un paso mínimo y que existen amenazas continuas a la libertad de prensa en el país. Argumenta que la ausencia en la plenaria del diputado Christian Guevara, quien promovió la denominada “ley mordaza” , no es suficiente y que se requieren más acciones para salvaguardar el derecho a la información. Además, han destacado la vigencia del artículo 25 de la Ley de Delitos Informáticos, que castiga la transferencia de información “confidencial” con penas de prisión, incluso por acuerdo entre dos particulares. También han mencionado la preocupación por la creación de la figura de agentes encubiertos como una amenaza adicional.
*Incidencia internacional?
La APES ha planteado la posibilidad que la derogación de estas reformas se haya producido en el contexto de la reciente visita de Brian Nichols a El Salvador. Sospecha que podría haber una relación entre estos dos acontecimientos. Esto plantea interrogantes sobre la influencia de Casa Presidencial en estos acontecimientos.