Ex-secretario de comunicaciones, David Marciano Rivas, denunciado por enriquecimiento ilícito
Por Alessia Genoves
(EN News)-La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una demanda civil en contra del ex-secretario de comunicaciones de la presidencia de Mauricio Funes, David Marciano Rivas, a quien se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito por un monto de $308,252.08 dólares. La demanda fue presentada ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla y en ella se solicita que se inhabilite a Rivas de ejercer cualquier cargo público por 10 años.
Marciano Rivas se desempeñó como secretario de comunicaciones de la presidencia durante el periodo del 1 de junio de 2009 al 31 de diciembre de 2014, en la gestión del expresidente Mauricio Funes. Según se detalla en el expediente judicial, Rivas devengaba un salario mensual de $2,080 en su cargo como secretario de comunicaciones.
Acusaciones
Según la FGR, Rivas no pudo justificar 5 irregularidades en depósitos bancarios en cuenta corriente y de ahorro, pagos de tarjetas de crédito y diferencia negativa entre sus ingresos y gastos por la suma de $265,055.49 dólares.
También ha sido demandada su excónyuge, María Auxiliadora Méndez Beltrán por 6 irregularidades en depósitos bancarios, apertura de depósitos a plazo, adquisición de vehículo automotor, pagos de tarjetas de crédito y diferencia entre ingresos y egresos por $31,496.59 dólares. A su hijo, David Alejandro Rivas Méndez, se le reprocha una irregularidad en depósitos en efectivo a cuentas de ahorro por un monto de $11,700.00 dólares.
La investigación judicial
El proceso civil tiene como base un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, que detectó las irregularidades en el manejo de cuentas bancarias de Rivas y su familia. La FGR tomó dicho informe y sobre esa base presentó la demanda civil para que se determine judicialmente la responsabilidad de Rivas y su grupo familiar,.
Previamente, en el año 2018, la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro admitió investigar a David Marciano Rivas dentro de la causa penal 285-2018, junto a otros imputados vinculados a la presidencia de Mauricio Funes. En ese proceso, se investigan los delitos de peculado y lavado de dinero, y la Cámara consideró en 2018 que existían suficientes elementos para vincular a Rivas con ambos ilícitos.
Desde febrero de 2023, la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió una prórroga de 30 días a David Marciano Rivas para que presente información que justifique las irregularidades detectadas en sus cuentas bancarias y patrimonio.
Sin embargo, la Sección de Probidad de la CSJ consideró que la información presentada por Rivas en su solicitud de prórroga no era suficiente para justificar el origen lícito de los fondos. Por ello, Corte Plena decidió no conceder los 30 días adicionales solicitados por Rivas, lo que abrió el camino para que la FGR procediera a interponer la demanda civil por enriquecimiento ilícito.