Cargando ahora

Rector de la UCA insiste en liberación de inocentes en régimen de excepción

Redacción: Alejando Martínez

(EN News) – Durante una homilía en memoria de los seis jesuitas y dos colaboradoras asesinados el 16 de noviembre de 1989 por la Fuerza Armada, el rector de la UCA, Andreu Oliva, insiste en la liberación de los inocentes capturados en el régimen de excepción.

“Está muy bien que quieran garantizar la seguridad de su pueblo, ese es su deber, pero actúen justamente, respeten la ley y no se lleven presos a personas inocentes sin pruebas de que hayan cometido algún delito”, dijo Oliva.

Al aniversario del martirio de los sacerdotes jesuitas, para quienes la Iglesia católica ha iniciado un proceso de beatificación, asistieron más de 1,200 feligreses, que entre cánticos y farolitos recordaron la enseñanza de los líderes religiosos.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado martes la vigésima prórroga del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 después de un fin de semana con más de 80 asesinatos en tres días.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, a la fecha se tienen 73,800 “terroristas capturados”, pero organizaciones de derechos humanos cuestionan abusos de las autoridades con detenciones arbitrarias, así como tortura en los centros penales.

“A los responsables de los centros penales: no sigan torturando a los privados de libertad, no los traten con violencia, trátenlos con el respeto que merecen como personas que son, no permitan que sigan muriendo en las cárceles, sean compasivos y misericordiosos con sus familias”, añadió Oliva.