BINAES consolida matrimonio político entre El Salvador y China
Por Alessia Genoves
(EN News) —La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) abre sus puertas a la población con una imponente infraestructura de 24,000 metros cuadrados y un presupuesto proveniente de una donación de $54 millones de China Continental y una inversión de $10 millones por parte del Estado salvadoreño.
Con una colección inicial de 400,000 obras impresas y más de 9 millones de ejemplares digitales, la BINAES se perfila a convertirse en referente de conocimiento y cultura en la región. El edificio de 7 niveles cuenta con áreas especializadas por edades, salas de estudio individuales y grupales, auditorio, galería de arte, restaurante, centro de cómputo y laboratorios tecnológicos.
Primera infancia y estimulación temprana
Uno de los mayores atractivos de la BINAES es su enfoque en los programas para primera infancia y estimulación temprana. El segundo nivel está dedicado a niños de 0 a 7 años, con una colección especializada de 6,000 obras impresas y recursos didácticos innovadores.
Según manifestó el personal de la institución a este medio, durante el recorrido inaugural, este nivel “ha sido diseñado para niños de 0 a 7 años. Contamos con un espacio de calma, lectura, una sala de lactancia amplia y equipada, una enfermería y áreas lúdicas para el desarrollo integral de los niños”. Asimismo, el tercer nivel alberga un área destinada a niños de 8 a 12 años, con 26,000 libros físicos y virtuales.
Innovación tecnológica
En materia de innovación, sus instalaciones cuentan con tecnología 5G, acceso gratuito a Internet, 9 millones de libros virtuales, más de 200 computadoras y laptops de última generación, pantallas interactivas, simuladores de realidad virtual y aumentada, impresoras 3D, escáneres 3D y un centro de robótica experimental.
Según destaca el personal, el sexto nivel “está dedicado para el trabajo y el aprendizaje de una forma bastante inteligente”. Allí los visitantes pueden aprender programación, soldadura, reparación de aviones y otras habilidades técnicas mediante simuladores profesionales de realidad virtual.
Además, el séptimo nivel alberga el primer laboratorio de robótica del sector público salvadoreño, donde se puede diseñar e imprimir prótesis y dispositivos médicos en 3D. Como afirma el presidente, “los controles son sencillos” y se utilizan mandos de videojuegos para manipular trabajos de robótica.
Presupuesto de $7.5 millones en 2024
La modernización de la BINAES ha requerido una fuerte inversión estatal. Según lo establecido en el Presupuesto Nacional 2024, se han destinado $7.5 millones al equipamiento de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador.
De acuerdo al documento presupuestario, el Ministerio de Cultura de El Salvador tiene como objetivo “garantizar el funcionamiento de la Biblioteca Nacional de El Salvador con tecnología moderna, para el fomento del aprendizaje y enriquecimiento del conocimiento de la población salvadoreña”.
BINAES ha sido posible gracias a la cooperación con China Continental, en el proyecto “una sola China”. En palabras del presidente Bukele, “esta ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador, liderado por el Presidente Nayib Bukele y el deseo de la República Popular China de apoyar al pueblo salvadoreño”.