Cargando ahora

Alarma por aumento de actividad volcánica en Chaparrastique

El coloso ha incrementado tamaño de sismos no sentidos por explosiones internas, confirman este viernes representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

(ENN) Las autoridades de la Dirección General de Protección Civil emitieron este viernes por la tarde un aviso preventivo, tras constatar que el volcán Chaparrastique, en San Miguel, aumentó su actividad con explosiones internas que han aumentado el tamaño de los sismos no sentidos en esa zona.

La institución precisó que se basó en un informe publicado este mismo viernes por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para tomar esta medida.

Los municipios que deben acatar e informarse sobre esta disposición son San Miguel, El Tránsito, San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca.

“El MARN mantendrá la vigilancia sobre la evolución de la actividad del volcán de San Miguel, y la Dirección General de Protección Civil, mantendrá el monitoreo e informará a la población sobre el desarrollo de esta actividad volcánica”, indicó Protección Civil en un comunicado.

El informe de las autoridades de Medio Ambiente derterminó que, desde las 7:00 p.m. del jueves hasta las 7:50 a.m. de este viernes, “la Red de Observadores Locales han reportado la ocurrencia de una serie de ruidos tipo retumbos provenientes del volcán”.

“El Volcán de San Miguel no es premonitorio, puede hacer erupción en cualquier momento”: Lina Pohl
“Los datos del monitoreo indican que el volcán de San Miguel ha presentado un cambio en su comportamiento, evidenciado en el aumento de la amplitud de los microsismos y leves emisiones de gases por su cráter central”, apuntó el MARN en el informe.

La institución agregó que la sismicidad registrada en el volcán muestra señales que pueden estar relacionadas con fracturas y pequeñas explosiones internas del coloso.

Explicó que esto indica un aumento en la presión interna del Chaparrastique, “con posibilidad de la ocurrencia mayor desgasificación que pueda venir acompañada de pequeñas emanaciones de ceniza, lo cual, de ocurrir, serían transportados preferentemente al flanco suroeste del volcán”.

En un tuit publicado en noviembre de 2019, las autoridades de Medio Ambiente recordaron que el volcán de San Miguel es el más activo de El Salvador desde que hiciera erupción en 2013. “Tiene periodos de relajación y de actividad”, explicaron las autoridades en esa oportunidad.